InicioRegiónIncautaciones de droga subieron un 68% en el año 2016

Incautaciones de droga subieron un 68% en el año 2016

622 kilos de droga han sido incautados a la fecha por el OS7 de Carabineros, equivalentes a 1.428.000 dosis sacadas del mercado ilegal durante el 2016. Además se han incautado 11 mil plantas de marihuana, 201 fármacos y se ha detenido a mil infractores.

Un potente trabajo ha realizado el OS7 Coquimbo durante todo el 2016 para combatir el tráfico y el microtráfico en la región, esfuerzo que ha dado frutos, debido a que se logró aumentar en un 68% la incautación de cocaína, pasta base de cocaína y marihuana elaborada, pasando de un total de 373 kilogramos en el año 2015 a un total de 622 kilos de drogas incautados durante el presente año.

“Si hacemos un cuadro comparativo de lo que han sido las incautaciones del OS7 Coquimbo, se ha notado el incremento, si lo comparamos con el año 2015, éstas incautaciones han sido principalmente en las comunas de La Serena y Coquimbo, sectores que presentan mayor incidencia en el consumo, porte y tenencia de droga ya sea pasta base de cocaína, cocaína propiamente tal y marihuana”, indicó el Teniente Juan González, Jefe (S) del OS7 Coquimbo.

Este monto de drogas equivale a un 1.418.000 dosis de droga que se comercializarían ilegalmente en la zona y que se desglosa en la incautación de 111 kilos de clorhidrato de cocaína, 58 kilos de pasta base de cocaína y 453 kilos de marihuana elaborada decomisados en la región durante el año. Droga que fue avaluada en dos mil quinientos millones de pesos.

Además de aumentar el decomiso de drogas duras, también se incrementó el decomiso de plantas de marihuana, pasando de 3.870 en 2015 a un total de 11 mil plantas, o sea un 184% más. Misma situación ocurrió con el tráfico de fármacos, pasando de incautar 41 el año pasado a un total de 201 durante el 2016, principalmente se ha detectado el tráfico de ansiolíticos y antidepresivos como el clonazepam, que han sido incautados a los mismos microtraficantes de drogas.

A estos grandes decomisos e incautaciones de droga, tanto en procedimientos de tráfico como de microtráfico, se suma la detención de más de mil infractores a la Ley 20.000 de Drogas, el año 2015 fueron 790 los detenidos por delitos relacionados a ésta; realizando a la fecha un 22% más de allanamientos o intervenciones en la región, asociados principalmente al delito de microtráfico.

“Nuestra región no se caracteriza tanto por la incautación de grandes cantidades de droga, sino que por el tráfico en pequeñas cantidades, el menudeo, que es esa persona que está en la esquina de una casa o en una población y le vende a jóvenes adictos y está constantemente en esta metodología de venta de droga que es el fenómeno delictual que más impacta en la comunidad”, detalló el Teniente González, de lo que define como el mayor problema en temas de drogas en la región.

Los allanamientos se han realizado principalmente por delitos de microtráfico, siendo más recurrentes en la conurbación Serena y Coquimbo que acapara más del 50% de los procedimientos, desarrollándose los restantes en las comunas de Ovalle y Vicuña. Los sectores más afectados por el delito de microtráfico y, por ende, donde más interviene el OS7 es en la población 17 de septiembre y el sector de Las Compañías en La Serena; San Juan, parte alta y Tierras Blancas en la comuna de Coquimbo y población 8 de Julio y Halcones en Ovalle.

El OS7 Coquimbo acaba de comenzar esta semana el Plan Cannabis Sativa 2016-2017 que busca detectar cultivos ilegales y plantaciones de marihuana, sobre todo en los sectores de Limarí y Choapa y que se desarrollará durante todo el verano. De igual forma reiteran el llamado a denunciar, ya sea acercándose a la unidad o simplemente llamando al 135 donde puede realizar la denuncia de forma anónima si detecta alguna actividad relacionada con drogas en su barrio o en su entorno cercano.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios