INACAP
InicioRegiónOvalleEn Ovalle pueblos originarios entregan recomendaciones a proyecto de ley que crea...

En Ovalle pueblos originarios entregan recomendaciones a proyecto de ley que crea Servicio de Biodiversidad

La visión de las organizaciones indígenas de la Región de Coquimbo se sumará a las recogidas por el Ministerio del Medio Ambiente a lo largo de todo el país.

En Ovalle, representantes de pueblos originarios de las provincias de Elqui, Limarí y Chopa se reunieron para culminar la consulta indígena sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. En la instancia, entregaron sus observaciones basadas en su cosmovisión tras un exhaustivo proceso participativo que comenzó en abril de este año 2016 en todas las regiones del país con la guía del Ministerio del Medio Ambiente, para que posteriormente se entregue un documento consolidado al Congreso Nacional.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, explica que “en la Región de Coquimbo culminó la etapa de diálogo con los representantes de las comunidades donde se tomaron acuerdos respecto a las observaciones que ellos hicieron en varios puntos del proyecto de ley. Fue un contacto muy fructífero, porque pudimos escuchar las opiniones y enriquecieron las medidas que el ministerio está sugiriendo para la creación del Servicio de Biodiversidad”.

Marcia Albanez, de la agrupación Fuerza Indígena, integrada principalmente por descendientes Diaguitas, plantea que “es muy importante todo lo que compone la madre tierra y proteger que el paisaje no sea vulnerado, por eso esta instancia fue importante para los pueblos originarios, que se nos pidiera la opinión y esperamos que en la ley esté plasmado lo que nosotros pensamos”.

En la Región de Coquimbo para esta consulta indígena se realizaron más de 23 encuentros realizados en La Serena, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Illapel y Salamanca, donde participaron alrededor de 30 de organizaciones representativas de los pueblos originarios y contó con el apoyo de asesores de la confianza de las comunidades, a objeto de construir una postura respecto de las seis materias a consultar.

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), de ser aprobado, vendría a completar la institucionalidad ambiental del país que ya está constituida por el Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia del Medio Ambiente y Tribunales Ambientales. El objetivo del SBAP es aunar en un único organismo la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último