InicioRegiónSerena Talks: Las innovadoras conferencias que se realizan en INACAP La Serena

Serena Talks: Las innovadoras conferencias que se realizan en INACAP La Serena

Una invitación para reflexionar sobre lo trascendental, eso es lo que buscan los “Serena Talks”. La iniciativa, que es liderada por el Centro de Enseñanza Aprendizaje (CEA) de INACAP La Serena, llevó a cabo su segunda versión en lo que va del año y promueve la formación de una comunidad de docentes de la institución que, a través de su discurso, sean capaces de producir un impacto significativo en la actitud que las personas tienen ante la vida.

El proyecto, pionero en la región, se basa en el formato de las conferencias que realiza la organización sin fines de lucro TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) cuyos monólogos son vistos por miles de personas alrededor del mundo y abordan temáticas como la ciencia, tecnología, arte y cultura, política, entre otras áreas.

Los organizadores de la versión serenense construyeron muy bien el ambiente y a través de una iluminación central lograron la intimidad necesaria para que el charlista hiciera reflexionar a su público. Nuevamente se generó gran expectación con la actividad que contó con la participación de más de 150 personas. Entre el público se encontraban familiares de los expositores, alumnos, docentes y autoridades de la institución, quienes estuvieron muy atentos en cada una de las exposiciones.

Para el coordinador de la iniciativa, el Asesor Pedagógico del Centro Enseñanza Aprendizaje de INACAP La Serena, Yerko Sepúlveda, el objetivo de la actividad se logró y cada vez cuentan con más adeptos. “Nosotros realizamos una invitación abierta a todos los docentes de la Sede y ellos en un plazo determinado envían sus postulaciones. Cada vez es más difícil escoger, ya que las propuestas son de excelente calidad. Estamos muy contentos con los resultados, mejoramos aspectos técnicos de la primera experiencia y esperamos que este proyecto se vuelva una tradición. Además, otras sedes están al tanto del proyecto y nos pidieron asesoría para replicar la iniciativa”, indicó Sepúlveda.

La encargada de abrir la jornada fue la docente Sandra Miranda con la presentación “El Machismo Femenino”. La ingeniera en Prevención de Riesgos relató su experiencia en el mundo de la minería y cómo sobrevivió al machismo de la industria. Sin embargo, su mayor reflexión estuvo marcada por la invitación directa que hizo a las mujeres a dejar de ser machistas con sus pares y que se alejen de prácticas desleales que sólo van en desmedro del trabajo constante y permanente de mujeres que buscan la igualdad de género.

Luego fue el turno del periodista Luis Maturana, con su invitación a “Hacer lo que tenga sentido, sin miedo al cambio, te acerca a la plenitud”. Con gran desplante relató cómo se transformó en docente y de qué forma las personas pueden enfrentar los periodos de crisis. El profesional, Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior, con mucho humor hizo reflexionar al público en torno al éxito y fracaso, indicando que empezar de nuevo no necesariamente es fracasar y que el ámbito académico de las personas no las priva de otras actividades o rubros.

Posteriormente, el Kinesiólogo Felipe Ruiz Tagle presentó “Efecto Placebo: Domando al monstruo de 7 cabezas”. Compartió su historia de vida y narró cómo creció viendo a su padre sufrir con las jaquecas. Como especialista recomendó tomar conciencia de lo poderosa que puede llegar ser la mente, apoyándose en estudios de expertos que hicieron seguimiento a pacientes tratados con el método placebo.

Un momento muy especial fue sin duda, la presentación de la Educadora Diferencia, Karin Lampert que propuso que “Aula se escribe con H”. La Magister en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior relató su experiencia como docente y qué estrategias han sido claves para lograr que sus alumnos aprendan, en este contexto reveló que el factor clave es el humor y que la actitud del docente es fundamental para lograr buenos resultados.

Finalmente, llegó el turno de la Topógrafa y Monitora de Seguridad Minera, Marcela Huidobro, quien con maestría contó la historia “Moluche: gente de donde se pone el sol”. Sin duda, la docente logró emocionar a los presentes contando una historia de amor profundo y sincero entre una madre y su hijo, una historia que protagoniza día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último