InicioRegiónA paso firme avanza subcomisión de educación superior en el marco del...

A paso firme avanza subcomisión de educación superior en el marco del Comité de Integración Agua Negra

Actualmente, las instituciones de educación superior argentinas se comunican a través de una plataforma virtual, iniciativa que se extenderá a Chile para hacer más expedita y directa la comunicación entre los integrantes de la subcomisión.

Representantes de las diferentes Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo sostuvieron un provechoso encuentro con la Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan de Argentina, Mónica Coca, en el marco del Comité de Integración Paso Agua Negra. Durante la jornada, se revisó el estado de cumplimiento y avance de los acuerdos pactados en la agenda bilateral 2015 y 2016 respectivamente, ad portas del encuentro binacional que se llevará a cabo en San Juan en el mes de abril del próximo año.

La subcomisión sesiona desde hace tres años, dedicándose en una primera instancia al diagnóstico y planificación del trabajo. Sin embargo, hoy sus integrantes coinciden en que se encuentran en una etapa de consolidación ya que han concretado un alto porcentaje de los acuerdos pactados y proyectan que el 2017 será un año clave.

Así lo confirmó la Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca, quien en su paso por Chile también está representando a las autoridades de la Universidad Católica de Cuyo. “Realizar un encuentro antes de terminar el año para hacer una revisión general nos da la ventaja de poder reajustar el rumbo en aquellas áreas más débiles y llegar al encuentro binacional de abril con un altísimo nivel de cumplimiento. A mi juicio lo que más destaco es que la mesa ha funcionado todo el año, nuestro trabajo es constante y el intercambio es permanente. Creo que justamente de eso se trata la integración, es estar en contacto para complementarnos en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas”, precisó.

Los compromisos asumidos por la mesa se pueden categorizar en cuatro áreas que son docencia, investigación, extensión y modalidades de trabajo. Para el área de docencia, los acuerdos apuntan fundamentalmente a promover y materializar iniciativas de movilidad estudiantil y docente. Ámbito que registró un saldo positivo ya que se están generando actividades de intercambio entre la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan.

En materia de investigación, la comisión abordará las temáticas asociadas al turismo, recurso hídrico, cultura y energía. Para ello tendrá que propiciar las condiciones que permitan la formación de equipos de trabajo compuestos por investigadores chilenos y argentinos.

Pese a los esfuerzos, el área registra saldos pendientes y en este sentido, el presidente de la Subcomisión de Educación Superior Luis Moncayo aclaró que “a pesar de las dificultades no queremos renunciar a que en un plazo razonable contemos con un equipo bilateral de investigadores. Por ello hemos decidido que se constituirá una comisión especial que estará integrada por la directora de investigación de la ULS, la secretaria de investigación de la UCN, el encargado de innovación de INACAP y el encargado de innovación de Santo Tomás, quienes tendrán que elaborar una propuesta para ver cómo avanzamos más rápido en esta área”, adelantó el Coordinador del Instituto de Políticas Públicas de la UCN Sede Coquimbo.

Un tercer grupo de acuerdos tiene que ver con el área de la Extensión, uno de los principios básicos de la relación entre universidad y sociedad, que actualmente se ha vuelto un aspecto determinante en el quehacer de las instituciones de educación superior, ya que la vinculación con el medio es parte de todo proceso de acreditación. La comisión visualizó avances concretos, sin embargo detectó algunos aspectos en los que deben focalizar su atención.

Por su parte, el Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, calificó el encuentro como provechoso ya que “hasta el momento hemos visto un gran avance en los acuerdos pactados dentro de agenda 2015, cuyas acciones se están materializando durante este año. Además, la agenda del 2016 está prácticamente cumplida ya que tenía relación con las modalidades de trabajo y en este sentido se conformó la contraparte chilena que trabajará en forma conjunta con las instituciones de la región de Coquimbo, realidad que también se vive en Argentina entre las Universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, lo que sin duda nos permitirá presentar avances significativos en el encuentro binacional”, indicó Bravo.

Finalmente se acordó estudiar la factibilidad de realizar el año 2017 un congreso binacional universitario sobre vinculación con el medio, así como también someter a análisis de factibilidad el hecho de convertir a las universidades chilenas y argentinas en centros de prácticas, lo cual se someterá a estudio en el encuentro binacional que se llevará a cabo en San Juan Argentina en abril próximo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios