InicioRegiónProyectan el intercambio de energía entre Chile y Argentina por el túnel...

Proyectan el intercambio de energía entre Chile y Argentina por el túnel de Agua Negra

El jefe del Gobierno Regional, Claudio Ibáñez, confirmó su asistencia a un importante encuentro bilateral que contará con los mandatarios y autoridades de Chile y Argentina, en la capital trasandina, donde solicitará incorporar la evaluación técnica para el comercio eléctrico, en la licitación de la obra.

Perforar la Cordillera de Los Andes para construir dos vías de conexión independientes, de casi 14 kilómetros de largo, es una compleja labor de ingeniería que convoca a las empresas más especializadas del mundo, para ser parte del gran desafío de integración, que hoy presenta Chile y Argentina.

El Túnel Agua Negra, en la última década, es la obra más importante impulsada en Latinoamérica, y permitirá conectar de manera segura y permanente a la región de Coquimbo, con su vecina provincia trasandina de San Juan.

“Esta es una mega estructura y también es una enorme plataforma de oportunidades que se extiende y se proyecta como el eslabón que falta para conformar un nuevo Corredor Bioceánico. Desde Porto Alegre, una zona altamente industrializada de Brasil, seis provincias centrales argentinas, con nuestra región de Coquimbo y el Asía Pacífico, hay un horizonte de posibilidades de crecimiento y desarrollo productivo, social y cultural”, explica el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

En términos económicos, las cifras también son gigantescas. Son US$1.500 millones de dólares de inversión, y su financiamiento ya está comprometido por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), a través de un préstamo destinado para ambas naciones, 72% para Argentina y el 28% para Chile.

La primera partida de estos recursos comprometida por el BID, corresponde a 40 millones de dólares, que ayudarán a financiar todos los estudios en detalle de la obra que se considerarán en la licitación internacional, que definirá a los responsables de perforar la cordillera, iniciando un proceso de construcción que se prolongará por casi diez años.

“Nuestros países y gobiernos dan un ejemplo de integración para América Latina”, señala el Intendente Ibáñez, al confirmar su asistencia dentro de la delegación chilena que viaja a Buenos Aires, durante esta semana, para participar en el VI encuentro de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos que comparten pasos fronterizos.

Esta nueva cita cumbre, será liderada por la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente Mauricio Macri, junto a sus ministros de Estado, que se reúnen en mesas de trabajo, para abordar el estado de avance de los compromisos, y establecer los nuevos desafíos, que se evaluarán en un año más.

“Estamos en la etapa decisiva, después de 20 años de compromisos, voluntades y gestiones preliminares, hoy presentamos los avances más significativos del trabajo bilateral”, declara el Intendente de la región de Coquimbo, ante el cumplimiento del cronograma que presenta el Túnel Agua Negra.

La luz al final del Túnel

Promover y profundizar la cooperación energética, es parte de los acuerdos que surgieron en el diálogo de los equipos técnicos y políticos que participaron el año pasado en el Programa Territorial de Integración (PTI), realizado en Santiago de Chile.

Dentro de estos alcances, se advierte que el Túnel y toda su infraestructura complementaria, necesita contar con un sistema de energización de abastecimiento que sea seguro, a través de dos líneas de transmisión, una proveniente desde Argentina y otra de Chile, ambas independientes para abastecer la totalidad del Túnel, con una potencia de 15 Mega Watts.

Para el Intendente Claudio Ibáñez, “esta necesidad, evidencia una real oportunidad de incorporar uno o dos conductores eléctricos de alta tensión, para poder importar o exportar energía entre ambos países. Por lo tanto, puedo adelantar que en este nuevo encuentro, vamos a solicitar que se estudie técnicamente y se incorpore dentro de las bases de la licitación, poder implementar una interconexión eléctrica binacional, para poder disponer de los estudios técnicos necesarios en el diseño del Túnel”.

Como la energía es un factor estratégico, con este proyecto se quiere aprovechar todo el potencial. Dentro de los alcances que señala el jefe del Gobierno Regional de Coquimbo, “también queremos profundizar la cooperación académica para desarrollar profesionales especialistas en este sector, además de generar los espacios para facilitar la inversión de proyectos de Energías Renovables No Convencionales, porque la sustentabilidad es uno de los sellos que nos identifican como región y que caracterizan nuestra gestión”.

La atracción de inversiones, la generación de servicios proveedores para la minería metálica y no metálica, estimular un mayor flujo del sector turístico, promover el transporte aéreo, el mejoramiento de las instalaciones de la aduana y los servicios del Complejo Fronterizo Juntas del Toro, así como también, el estado de avance de la pavimentación de la ruta 41 hacia el Paso Agua Negra, serán parte de los temas de la agenda bilateral que abordarán las autoridades de Coquimbo y San Juan.

Este jueves 15 y viernes 16 de diciembre, las delegaciones participarán en el encuentro binacional en el Palacio San Martín de Buenos Aires, en medio de la etapa de mayor acercamiento en su historia de integración, que hoy califican como “un proceso irreversible”, en ambos lados de la cordillera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último