INACAP
InicioCulturaFondos Sectoriales de Cultura 2017 benefician a 34 proyectos de la región.

Fondos Sectoriales de Cultura 2017 benefician a 34 proyectos de la región.

Los recursos entregados por el CNCA en los sectores de la Música, Libro y Audiovisual ascienden a $330.986.700, distribuidos en las tres provincias.

En una ceremonia realizada en el Museo Violeta Parra de Santiago, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone dio a conocer los proyectos ganadores de los Fondos de Cultura 2017 en sus versiones Libro, Música y Audiovisual, iniciativas dirigidas a estimular la formación profesional, la creación artística, la mediación cultural y la conservación patrimonial.

La presente convocatoria benefició a 34 proyectos regionales, distribuidos en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Río Hurtado, Punitaqui e Illapel. Al respecto, la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani profundizó; es interesante relevar el esfuerzo por descentralizar la asignación de recursos, y aunque queda mucho camino por recorrer, ya estamos sentando un precedente. Claramente los fondos de cultura son un paso más en la oportunidad de potencia y difundir la creación, así como también en brindar acceso gratuito a la experiencia artística a los diferentes territorios y habitantes, consignó.

En cifras generales, se repartieron de los cuales un 49% benefició iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, logrando además este concurso por primera vez, la cobertura de las 346 comunas del país. Recursos que impactaran favorablemente las áreas de formación, creación, acceso y patrimonio.

Entre los proyectos beneficiados por el Fondo del Libro en la región, destaca la iniciativa “Abriendo mundos para los alumnos y comunidad escolar del Colegio Luis Braille”, proyecto que busca fomentar la lectura en niños/as y jóvenes con discapacidad visual.

Por su parte en el Fondo de la Música, destaca el homenaje musical a Violeta Parra, iniciativa que se enmarca en las celebraciones del 100 aniversario de la insigne artista nacional. Respecto al Fondo Audiovisual, se puede mencionar la adjudicación para la realización de la 3 era versión de OLAB, instancia dirigida formar realizadores audiovisuales de cine independientes en el norte chico del país.

A nivel nacional destacó la entrega de $ 179.896.500 para la realización del largometraje “Historia de un oso”, trabajo que en su versión cortometraje obtuvo este año el primer premio Oscar para Chile (“Mejor cortometraje animado”), de la mano de su director Gabriel Osorio y su productor Patricio Escala.

Al mismo tiempo, 13 proyectos rendirán homenaje a Violeta Parra en el marco de los 100 años de su nacimiento, contándose publicaciones, conciertos y actividades formativas para una línea especial dispuesta este año por el CNCA y que consideró un fondo de $100 millones.

Finalmente, esta convocatoria tuvo un énfasis en la incorporación de líneas que buscan asegurar la dimensión integradora en el desarrollo de los proyectos artísticos y culturales. Se financiarán 73 iniciativas asociadas a este eje, por un total cercano a los mil millones de pesos ($982.774.551).

Para las próximas semanas se esperan los resultados de Fondart Regional y Nacional.

Más información y listados completos de ganadores en www.fondosdecultura.gob.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último