InicioRegiónEmpresas frutícolas de Coquimbo reciben certificación en Producción Limpia

Empresas frutícolas de Coquimbo reciben certificación en Producción Limpia

El Consejo Nacional de Producción Limpia distinguió a 12 empresas que culminaron con éxito un trabajo conjunto para alcanzar altos estándares de calidad y sustentabilidad para la exportación.

La implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) alcanzó una inversión de casi $90 millones, beneficiando a productores de uva de mesa y pisquera, cítricos, paltos y flores.

Con importantes avances en eficiencia energética e hídrica, manejo integral de productos fitosanitarios y disminución de emisiones de CO2, 22 instalaciones pertenecientes a 12 empresas de las provincias de Elqui y Limarí obtuvieron la certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia, tras culminar el Acuerdo liderado por Sociedad Agrícola del Norte.

Para alcanzar las metas de este Acuerdo de Producción Limpia (APL), se realizó una inversión total por casi $90 millones en beneficio de predios ubicados en las comunas de La Serena, Vicuña, Paihuano, Ovalle y Monte Patria, los que contaron con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, Intendencia Regional, Indap, SAG, Corfo, Dirección del Trabajo y las Seremi de Agricultura, Medio Ambiente y Salud.

Entre los logros alcanzados, en términos de impacto ambiental destaca la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en 123 mil toneladas de carbono equivalente al año por menor consumo de combustible y electricidad para riego y una correcta gestión de residuos.

En dos años de implementación del APL, se recuperaron 12 mil litros de aceites usados, se redujo el consumo de agua en un 20% por hectárea y se reciclaron tres mil toneladas de residuos industriales no peligrosos. Además, se mejoraron las condiciones de higiene y seguridad laboral y se fortalecieron las capacidades de empresarios y trabajadores en temáticas de sustentabilidad.

La ceremonia de certificación fue encabezada por el intendente Claudio Ibáñez, el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, y el seremi de Agricultura, Andrés Chiang.

Sobre los resultados del APL, el seremi Chiang se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado por el sector privado en la región, indicando que el sector exportador es “el bastión que da empleo y produce la fruta valorada en el mundo“.

Chiang sostuvo además que el sector productivo para consumo interno, hortícola, cereales y frutícola, aún presentan problemas en el uso excesivo de pesticidas o de carencias de los productos, “por lo tanto el desafío es que el sector privado en conjunto con el Estado podamos transmitir este conocimiento, no solamente a los que exportan sino a toda la producción silvoagropecuaria de la Región de Coquimbo, y ese va a ser un aporte no sólo a la región sino a todo el país”

Para la presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, el APL es el camino a seguir en una región exportadora de fruta fresca. “Definitivamente nos lleva a competir al nivel de exigencias que tiene el comercio mundial en lo que se refiere al medio ambiente, al aspecto laboral y humano, en el uso de los productos químicos. Desde nuestro punto de vista, una empresa exportadora debería estar siempre certificada en un acuerdo de producción limpia”, dijo Figari.

En tanto, Andrea Cifuentes, secretaria del Comité Regional de Producción Limpia de Coquimbo, valoró el compromiso de las empresas con la sustentabilidad, indicando que “constituye un aporte para el sector agroalimentario de la región y el país, al responder a la creciente demanda de los mercados por productos provenientes de procesos y prácticas ambientalmente amigables con el entorno”.

El Acuerdo benefició a productores en su mayoría de uva de mesa, y también de uva pisquera, cítricos como clemenules y limones, paltos y flores, a los que se proporcionó información sobre las herramientas para generar procesos productivos sustentables y dar cumplimiento de las normativas nacionales vigentes, de acuerdo a las exigencias actuales de los mercados internacionales. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último