INACAP
InicioRegiónCoquimboVecinos de Huachalalume cuentan con plaza educativa sobre el cambio climático

Vecinos de Huachalalume cuentan con plaza educativa sobre el cambio climático

Con la participación de escolares y vecinos le dieron un nuevo rostro al sitio, interviniéndolo con distintas acciones de cuidado medioambiental.

En Huachalalume se inauguró la “Plaza del Cambio Climático”, donde se transformó el rostro de este espacio para convertirlo en una zona que promueva la sustentabilidad y el cuidado ambiental. Esta iniciativa es parte del proyecto “Educación Ambiental para el cambio climático: Si yo no cambio, cambia el clima” desarrollado por la SEREMI del Medio Ambiente y financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Social 2016.

En la inauguración participó la comunidad educativa de la Escuela Intercultural Huachalalume y del Jardín Infantil Valle de la Luna, quienes conocieron los nuevos elementos que hermosean el lugar: reforestación con especies nativas, instalación de huertas, una zona para que las aves beban agua y nidifiquen, además de letreros informativos y un mural que llama a tomar conciencia sobre el calentamiento global fabricado con tapas de plástico recicladas.

El seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, plantea que “esta plaza para nosotros es muy importante porque permite educar a la comunidad, a los niños, a la juventud sobre cómo enfrentar el cambio climático. Esta plaza tiene especies forestales nativas con bajo requerimiento de agua, de manera de enseñar el uso eficiente del recurso, dándole una imagen distinta a la plaza y simbolizando las iniciativas que podemos hacer para adaptarnos al calentamiento global”.

El presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, afirmó que “las acciones que tenemos que tomar los ciudadanos frente al cambio climático pasa fundamentalmente por la educación, sobre todo en los colegios y con la comunidad, para hacer pequeñas cosas que van a permitir poder revertir la situación y cuidar el planeta”.

Para lograr el cambio, alumnos de la Escuela Huachalalume participaron previamente de una jornada de limpieza del lugar. Esta escuela cuenta con la certificación ambiental en nivel de excelencia que otorga el Ministerio del Medio Ambiente a establecimientos educacionales que incorporan contenidos medioambientales en sus métodos de enseñanza.

La nueva plaza vino a culminar el proyecto “Si yo no cambio, cambia el clima” que contempló charlas informativas en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa sobre las consecuencias del cambio climático en la región, donde se entregó consejos de cómo contribuir a enfrentarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último