InicioRegiónHasta el 1 de marzo se podrá visitar la muestra de la...

Hasta el 1 de marzo se podrá visitar la muestra de la artista Roser Bru en el museo Gabriela Mistral

Esta exhibición que surge como conmemoración de los 71 años del premio Nobel de Literatura de la poeta elquina, ha sido preparada especialmente para el museo Gabriela Mistral y reúne obras de la colección de la artista, junto a otras que son parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de coleccionistas particulares.

El 10 de diciembre de 1945 Gabriela Mistral recibió el premio Nobel de Literatura y para conmemorarlo el Museo Gabriela Mistral de Vicuña inauguró la exposición de la artista Roser Bru, titulada “Pintura Poética” que estará abierta hasta el 1 de marzo en la sala lagar de este espacio cultural.

La muestra es un recorrido por algunas de las principales obras que esta artista chilena de origen español ha realizado con la literatura como tema central en técnicas como la pintura, el dibujo y el grabado.

Cabe destacar que Roser Bru Llop, pintora y grabadora de origen Catalán, recibió el Premio Nacional de Arte 2015, por su reconocida trayectoria artística, a la edad de 92 años. En 1939 formó parte del grupo de intelectuales españoles que llegaron a Chile a bordo del barco Winnipeg, al finalizar la Guerra Civil Española. Desde este mismo año y hasta 1942, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde realizó estudios libres de acuarela, dibujo, pintura y mural. Fue alumna de Pablo Burchard en pintura y de acuarela y croquis con Israel Roa.

El director del Museo Gabriela Mistral Ricardo Brodsky explicó que la elección de esta exposición tiene que ver fundamentalmente con lo que esta artista chileno catalana vio en nuestra premio Nobel. “A ella (Roser Bru) le llamó mucho la atención Gabriela Mistral como poetisa y como mujer que de alguna manera selló su cuerpo y eso es lo que representan esos trajes blancos, impolutos (en las pinturas) y sin embargo que tenía una poesía de una potencia, incluso sexual, tremenda, a Roser Bru le fascinó el personaje, así como le fascinaron otros personajes como Kafka, Vallejo, entonces nos pareció una experiencia muy rica para celebrar la conmemoración del premio Nobel” precisó Brodsky.

Esta exhibición ha sido preparada especialmente para el museo Gabriela Mistral y reúne obras de la colección de la artista, junto a otras que son parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de coleccionistas particulares.

Para el Alcalde de Vicuña Rafael Vera esta exposición demuestra la capacidad de gestión del director Ricardo Brodsky y esperando que sea muy visitada por los vecinos de Vicuña. “El más importante es que se cumplen 71 años desde la obtención del premio Nobel de Literatura a la primera mujer en Latinoamérica, Gabriela Mistral concentra una cantidad de virtudes, es por eso que no hay que olvidarla, hay que seguirla leyendo, hay que conocerla más, y esta obra de pinturas donde también aparece la imagen de Gabriela Mistral, nos demuestra la importancia de diferentes mujeres y esta artista chileno catalana Roser Bru que con su talento logró llegar a diferentes espacios del mundo, muestra obras que se hicieron en Chile, otras en España y eso demuestra la calidad de lo que hoy día tenemos” acotó el jefe comunal.

Mitzi Díaz estuvo feliz con esta muestra en Vicuña, lo que considera valiosa por el aporte de la artista y por considerarse una admiradora de la obra de Roser Bru, “conozco mucho de su vida, todo lo que ha sido publicado, conozco muchas de sus obras y me ha encantado verla aquí en Vicuña, creo que fue algo espectacular lo que ha hecho el director del museo, porque no habíamos tenido una exposición así aquí, además Gabriela es parte de nuestra vida como elquinos, entonces ver a Gabriela retratada a través de Roser Bru lo encuentro maravilloso, es una exposición que une a dos mujeres que son maravillosas, Gabriela todos sabemos cómo es y es bueno conocer a Roser Bru también” dijo con emoción.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios