InicioRegiónBuscan ampliar el debate acerca de jóvenes que presentan conductas transgresoras

Buscan ampliar el debate acerca de jóvenes que presentan conductas transgresoras

Como una forma de aportar al debate actual sobre los adolescentes que infringen la ley y cómo se debe abordar su proceso de reinserción social e inclusión, el Servicio Nacional de Menores (Sename) a través del programa 24 Horas, realizará el II Foro Panel “Alerta Temprana 24 horas: Intervención con jóvenes que presentan conductas transgresoras y vulneración de derechos”.

La actividad se desarrollará este miércoles 14 de diciembre, a partir de las 09:30 horas, en el salón Franscisco Cornely de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), ubicada a un costado del Museo Arqueológico de La Serena. Está dirigida a equipos de proyectos psicosociales, programas de la red Sename y a la comunidad en general.

Para Rodrigo Mundaca, asesor técnico regional del Programa 24 Horas, la iniciativa surge debido a que “necesitamos darle una señal a la comunidad respecto a que se puede trabajar con los adolescentes que se ven involucrados en conductas transgresoras y que en los procesos de reinserción social e inclusión, las familias y el entorno comunitario juegan un rol fundamental”.

En la jornada presentarán destacados académicos de la Universidad de La Serena, como Paola Dinamarca y Nelson Muñoz. Posteriormente, se desarrollará un foro en donde participarán miembros de equipos de intervención en diversas materias, como violencia de género, prácticas abusivas de carácter sexual, jóvenes infractores de ley y adolescentes en riesgo sociodelictual.

“Queremos abrir espacios de diálogo en los equipos respecto a experiencias exitosas y conocimientos relevantes para desarrollar nuestra labor. Invitamos a abrir el tema, a reconocer las vidas de los jóvenes, muchos de ellos sufrieron vulneraciones de derechos en la niñez y además se desarrollaron en entornos violentos, en barrios donde no existían espacios o en ciudades que marginan y excluyen. Nuestra capacidad de respuesta debe integrar a los dirigentes vecinales, profesionales, mundo académico, autoridades e instituciones públicas. Esos sistemas locales son los que busca articular el Programa 24 horas y desde Sename nos sentimos comprometidos con ese llamado”, agregó Rodrigo Mundaca.

El Programa 24 horas responde a una articulación entre el Servicio Nacional de Menores y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Su objetivo es contribuir a la superación de situaciones de vulneración y/o a la interrupción de conductas transgresoras en niños, niñas y adolescentes, a partir de un modelo de gestión territorial. Actualmente en la comuna de Coquimbo, la oferta del Sename se compone de dos proyectos de intervención especializada, un proyecto de reinserción educativa y uno de tratamiento de consumo de alcohol y otras drogas, ejecutados por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), así como un proyecto de prevención focalizada y el fortalecimiento de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), ejecutados por el municipio de la ciudad puerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último