InicioRegiónCoquimboCon éxito finaliza temporada 2016 de la “Ruta del Carpintero Inglés” en...

Con éxito finaliza temporada 2016 de la “Ruta del Carpintero Inglés” en Coquimbo

Desde su implementación el año 2014, más de 4000 alumnos y alumnas de diferentes rincones de la región y el país han sido parte de dicho programa patrimonial.

Con la finalidad de que la comunidad estudiantil adquiera conciencia sobre la importancia de conocer, valorar y reafirmar el sentido de pertenencia y ante la falencia en la malla educacional sobre temas relacionados con contenidos locales se creó el Programa de Conciencia Patrimonial “Ruta del Carpintero Inglés”. La iniciativa, desarrollada y ejecutada por la Oficina de Coordinación del Barrio Inglés dependiente del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo en colaboración con el DAEM, finalizó una exitosa temporada durante este 2016, con la visita de más de 1.800 alumnos provenientes de diversos sectores de la región y el país.

Dicha instancia, es protagonizada por un guía caracterizado de la época, el cual da a conocer la evolución histórica del puerto por medio de un recorrido de reconocimiento por los principales hitos arquitectónicos y urbanos del Barrio Inglés. Este importante programa cultural nace en mayo del 2014, cuyo público objetivo inicial fueron los niveles de 4to a 8vo básico y enseñanza media de los establecimientos educacionales municipales del centro de la ciudad. Posterior a ello se extendió paulatinamente a otros sectores de la comuna, incluyendo además a establecimientos educacionales privados.

Charles Henriquez, profesional de la oficina Coordinacion Barrio Inglés a cargo de la iniciativa, detalló que la “Ruta del Carpintero Inglés” consiste en un “recorrido guiado, donde se explica parte de la historia de Coquimbo a través del Barrio Inglés. En él, se van identificando casas históricas del sector, se cuentan sus historias desconocidas y su relación con el resto de la comuna. También, se relatan datos relevantes de algunas plazas, hechos importantes, leyendas y anécdotas de la comunidad de europeos que habitó la zona en el siglo XII y XIII aproximadamente”, especificó.

Este 2016, gracias a un convenio con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la agencia de turismo Andina, se integró al Barrio Inglés en sus giras de estudio por la Región de Coquimbo. El año 2014 se contó con la participación de 1.028 estudiantes, durante el 2015 fueron 1.460 estudiantes y el presente año 1.870 estudiantes, logrando un total de 4.358 personas, provenientes de Valparaíso, Copiapó, San Antonio, La Calera, Paine, Quillota, San Felipe, La Ligua, Viña del Mar y de la Región Metropolitana.

En este sentido, Henriquez agregó que durante el 2016 “nuestro público objetivo han sido estudiantes y en el verano recibimos a turistas que visitan Coquimbo y este sector”, puntualizó. De la misma forma, efectuó una invitación a toda la comunidad y futuros visitantes a descubrir la historia local del Barrio Inglés. “Hago un llamado a conocer este sector, que no solamente es un barrio bohemio y tampoco está muerto, sigue vivo de día y tiene mucho que entregar año a año. Aparte de sus centros culturales también hay murales, restaurantes y rutas guiadas, para que no sólo la comunidad local sino también los turistas puedan conocer la historia perdida y olvidada del Barrio Inglés”, recalcó.

Uno de los establecimientos que disfrutaron de la “Ruta del Carpintero Inglés” fue el Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena. Carmen Otarola, profesora a cargo de los estudiantes que visitaron Coquimbo detalló que la instancia fue de gran relevancia para su comunidad educativa, “ya que permitió a mis alumnos poder conocer una región distinta a la de ellos y de profundizar en la historia de Chile y sus puertos, con los cuales nosotros tambien estamos ligados. Muchos de nuestros alumnos estudian el proximo año operaciones portuarias y conocer otros puertos y otras zonas es fantástico para todos”, detalló. Asimismo Melanie Ayala, alumna del 2do medio B de dicho liceo destacó sobre la actividad que “lo encuentro entretenido y nos va a servir mucho para aprender de otros lugares, de regiones y ha sido entretenido ya que no sé si tenga la posibilidad nuevamente de conocer y aprender, por eso lo encuentro muy bueno”, dijo.

Para los turistas que deseen disfrutar de la Ruta del Carpintero Inglés durante las próximas semanas (de martes a viernes a partir de las 12:30 horas), deben contactarse con la Oficina de Coordinación Barrio Inglés, dirección Aldunate N° 739 o al teléfono 512 312198.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último