InicioRegiónCarabineros de Vicuña son felicitados tras procedimiento exitoso de rescate

Carabineros de Vicuña son felicitados tras procedimiento exitoso de rescate

El rescate de un ciudadano chino fue destacado tras recibir una carta de agradecimiento de uno de los jóvenes que iba en el grupo ese día y que vio cómo uno de sus amigos sufrió un accidente que le impidió bajar el cerro hasta que llegó Carabineros.

El Sargento Jimmy Cruz y los Cabos Henry Muñoz y Julio Marambio, todos pertenecientes a la Quinta Comisaría “Vicuña”, recibieron una felicitación por parte del Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rolando Casanueva, luego de que llegara una carta de agradecimiento de un ciudadano serenense por el rescate de un amigo de nacionalidad china.

El hecho se produjo a principios de noviembre en el sector de El Almendral cuando el joven serenense recibió el llamado de un amigo extranjero indicando que necesitaba ayuda y que estaba en la cima de un cerro, concurriendo él y otras personas en su ayuda. Tras intentar subir un par de veces y debido a que se iba la luz del día, decidió llamar al 133 llegando de inmediato un radiopatrulla en su ayuda.

“En breves minutos ellos toman la decisión de ascender sin más equipamiento que el que llevan normalmente en el vehículo policial, los vi arreglarse los zapatos tradicionales de su uniforme, tomar unas linternas y comenzar la subida, a sabiendas que habían denuncias por apariciones de pumas en el sector, lo que hacía un poco más grave la situación de mi amigo herido”, relata Renato Salinas.

Los funcionarios lograron contactar al ciudadano chino visualmente mediantes las luces de las linternas y subieron el escarpado y dificultoso terreno hasta llegar a él, debido a la lesión en su pierna y al ver que no podía caminar y se encontraba bastante deshidratado, decidieron usar la propia mochila del excursionista como camilla improvisada y bajarlo arrastrando a cuestas por la ladera.

“Por el horario, el tiempo transcurrido y al frío que hacía en ese momento, decidimos ascender el cerro en dirección recta para prestar auxilio luego, poderlo bajar y prestarle la ayuda necesaria. La subida del cerro fue bastante difícil, nos costó mucho llegar adonde estaba él y una vez que lo entrevistamos nos daba las gracias, no hablaba nada de castellano, nos daba las gracias en su idioma muy contento y muy agradecido”, relata el Sargento 2º Jimmy Cruz, que iba de jefe de patrulla durante el procedimiento.

“Ante un operativo así de riesgoso no me queda otra que pronunciar mi admiración a la labor prestada por cada uno de los Carabineros que acudieron, entendiendo que es el mismo espíritu y compromiso que hubiese tenido cualquier Carabinero, sin embargo, destaco la experiencia de éstos hombres, padres, ciudadanos y ahora amigos, reitero mi agradecimiento y el de mi amigo Andy a estos hombres que hicieron que ésta historia tuviese un final feliz”, indica Renato Salinas.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios