InicioRegiónTenencia (F) Juntas del Toro funcionando a máxima capacidad tras apertura de...

Tenencia (F) Juntas del Toro funcionando a máxima capacidad tras apertura de paso fronterizo

A las funciones habituales de soberanía que cumple la dotación de la Tenencia fronteriza durante todo el año, ahora se suman los controles migratorios y la totalidad de los procedimientos policiales que se generen en el control aduanero.

Un total de 12 funcionarios son los que se desempeñan durante la temporada estival en la Tenencia (F) Juntas del Toro, ubicada a sólo unos metros del complejo aduanero del Paso Agua Negra.

Los funcionarios de carabineros forman parte del control migratorio integrado que componen diversas instituciones como SAG, Aduana y PDI mientras esté en funcionamiento el complejo fronterizo, que fue abierto el lunes 5 de diciembre y que se espera esté abierto hasta aproximadamente el mes de abril cuando las condiciones climáticas obligan su cierre. Durante la temporada pasada por este cruce se registraron más de 40 mil visitantes, 80% de ellos de nacionalidad argentina.

Pero además de la función migratoria los carabineros continúan con la rutina que tiene durante el resto del año, cuando deben cumplir la función de soberanía, sosteniendo reuniones con Gendarmería Argentina, realizando patrullajes de soberanía vigilando al menos seis hitos fronterizos cada mes y también resguardando la seguridad en la ruta CH-41 y realizando visitas a las comunidades cercanas a la unidad fronteriza.

“Las fronteras en sí son sensibles y el área primaria y el área del tránsito es muy delicado, toda alteración tanto de ida como de regreso al país son procedimientos de importancia. Nosotros somos la imagen de la cuarta región, los controles migratorios son delicados, se manejan en un ámbito muy profesional porque todo debe ser conforme al alto prestigio que tiene carabineros en lo fronterizo, sobre todo a quiénes van entrando al país y darán un realce a la economía local; además nosotros a la entrada y la salida del país damos los consejos pertinentes se seguridad y prevención”, aseguró el Teniente Wilson Escobar, Jefe de Tenencia.

Los caminos son de alta montaña con una altura máxima de 4.800 metros de altura en el límite internacional con pendientes muy pronunciadas entonces el llamado es a la precaución, sobre todo a los vehículos livianos y a las motos, que son los registraron más desperfectos la temporada anterior, los que en un 90% se produjeron por irresponsabilidades de los propios conductores.

“Primero que todo tienen que revisar bien el vehículo, es un viaje extenso por un terreno que es accidentado, tienen que venir con bastante líquido para hidratarse y sobre todo con un rueda de repuesto y los neumáticos que deben estar en buenas condiciones, respetar las distancias, la velocidad, las normas de seguridad y en caso de emergencia acercarse al puesto de carabineros más cercano, en este caso la Tenencia Juntas del Toro o a los vehículos policiales que van a estar trabajando en el lugar y en todo el recorrido”, indicó el Comandante Luis Carrera, Prefecto de Coquimbo y encargado de frontera en la región.
Los carabineros atienden en el paso las 24 horas del día, incluso cuando el complejo fronterizo ya está cerrado por horarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último