InicioRegiónComunidad aprende sobre consecuencias del cambio climático en la Región de Coquimbo

Comunidad aprende sobre consecuencias del cambio climático en la Región de Coquimbo

En La Serena, Ovalle y Los Vilos se desarrollaron entretenidos talleres de educación ambiental para crear conciencia sobre cómo actuar ante el calentamiento global.

Alrededor de doscientas personas de distintas comunas de la Región de Coquimbo participaron en los talleres provinciales de educación ambiental sobre cambio climático realizados bajo el slogan “Si yo no cambio, cambia el clima”. La iniciativa fue impulsada por la Seremía del Medio Ambiente y financiada por el Gobierno Regional, con el propósito de crear conciencia sobre cómo el calentamiento global impacta en la biodiversidad, cómo influye el manejo inadecuado de los residuos en este fenómeno y cómo a través de acciones cotidianas se puede mitigar sus efectos.

El Intendente Claudio Ibáñez afirmó que “en el programa de Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet se plantea el desarrollo sustentable y en ese marco nuestro Gobierno Regional preocupados sobre los cuidados ante el cambio climático hemos financiado 20 millones de pesos para hacer educación ambiental en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa para generar conciencia con el slogan ‘Si yo no cambio, cambia el clima’ que refleja la preocupación ciudadana por proteger el medio ambiente”.

El seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, afirmó que “tenemos una región privilegiada en recursos naturales y debemos ser los primeros en abocarnos a defenderla, por eso en estos seminarios se trataron temas como reciclaje, la emisiones de contaminantes y las formas efectivas que podemos hacer desde nuestros hogares para ayudar a contrarrestar el cambio climático”.

Por su parte Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional plantea que “estos seminarios estuvieron destinados a que los líderes de las comunidades de cada provincia transmitan a sus grupos cercanos los efectos del cambio climático”.

OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA:

Los seminarios se realizaron en la Intendencia Regional, Gobernación del Limarí y en la Casa de la Cultura de Los Vilos, donde participaron líderes de organizaciones sociales, ambientales, dirigentes vecinales, profesores, profesionales vinculados al área ambiental y público en general interesado.

En el taller de La Serena, Juan Pablo Escobar de la organización ambiental Greenpeace, expresó que “es importante la participación de los distintos actores para retroalimentarse con la información, porque hoy en Chile hay un impacto de cambio climático y debemos prepararnos las generaciones actuales y futuras”.

En el seminario de Ovalle, Carlos Miranda, de la agrupación Limarí Recicla, opinó que “son muy útil estos seminarios porque se abordó cómo el reciclaje es uno de los brazos fundamentales para disminuir el cambio climático. Reciclar significa que renovemos las materias primas que ya han sido elaboradas con recursos naturales, por lo tanto evitamos la tala de bosques y una serie de otras cosas que pueden disminuir el efecto invernadero”.

En la charla de Los Vilos, Juana Tapia, dirigente vecinal, opinó que “tenemos que unirnos como vecinos para limpiar, reciclar, reducir o reutilizar el uso de bolsas plásticas. Nosotros tenemos que empezar a tomar responsabilidades, porque si no cambiamos, el clima cambiará y le haremos daño al medio ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último