InicioRegiónExposición basada en Jorge Peña Hen llega a Coquimbo

Exposición basada en Jorge Peña Hen llega a Coquimbo

“Tierra Fecunda” se titula la muestra del artista visual Audé Gutiérrez que estará abierta a todo público en el Centro Cultural Palace de la ciudad-puerto.

Con la finalidad de acercar las artes visuales a la comunidad y valorar las creaciones de artistas regionales y nacionales, se inauguró oficialmente en Coquimbo la muestra “Tierra Fecunda”, la cual reúne 15 trabajos del reconocido artista visual Audé Gutiérrez. La exposición, conformadas por obras basadas en la vida y obra del reconocido compositor, músico y docente Jorge Peña Hen, estará abierta al público de forma gratuita en las salas Nº 1 y Nº2 del Centro Cultural Palace ubicado en calle Aldunate #599, pleno Barrio Inglés de dicha comuna, de martes a sábado desde las 09:30 horas en horario continuado.

Audé Gutiérrez es un artista visual que desde 1974 a 1989 se radica en Europa, periodo en el cual incursiona en la pintura, la gráfica y la cerámica. A su vez, participa en diferentes grupos de pintores latinoamericanos principalmente en Copenhague, Berlín, París y Madrid. En 1989 regresa a Chile (La Serena) y abre el Centro de Actividad Cultural “Casa Miró”. Desde 1998 reside en el pueblo de Las Rojas, en el Valle de Elqui, donde administra un taller con dedicación exclusiva a la pintura y el grabado. Sus obras han sido exhibidas en diversas exposiciones colectivas e individuales, tanto en Chile como en el exterior, entre ellos: Dinamarca, Francia, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Grecia, Suecia, Argentina, México.

Según Gutiérrez, sus trabajos retratan a modo de ficción diversos pasajes en la vida del recordado músico y compositor Jorge Peña Hen. “Como lo señaló la directora del Liceo Gregorio Cordovéz, es una recreación de la obra de don Jorge Peña Hen. No es la realidad, sino una recreación pero muy sugerente (…) son una recreación de lo que pienso sobre ese periodo. Yo no lo viví acá. Pero pienso que fue de esa forma”, subrayó.

Gutiérrez tiene una especial vinculación con el segundo establecimiento más antiguo del Chile, dado que fue ahí donde desarrolló la investigación previa para la creación de este montaje, gracias al aporte, espacio y apoyo que le brindó el Departamento de Patrimonio y Extensión del liceo. A través de dicho departamento, pudo conocer detalles de la vida y obra del ex alumno y ex docente de esta institución, que incluso acompañó el lanzamiento del artista con un grupo de cámara de la Orquesta del liceo Gregorio Cordovez de La Serena, que dirige el profesor Rodrigo Aliaga Ramírez.

Audé también efectuó una invitación a disfrutar de esta muestra que llama a la reflexión entorno al destacado artista. “Yo invito a la gente a que venga a ver la obra y piense, ya que da para pensar. A modo personal me es difícil explicar un cuadro, por eso me agrada que la gente piense un poco de lo que estoy haciendo”, recalcó.

Sobre esta emotiva muestra de artes visuales, Nella Camarda, viuda de Jorge Peña Hen agregó que “todos los cuadros realmente me llegan muy fuertemente, algunos recuerdan más la muerte pero otros recuerdan la vida y obra, en definitiva, todos me gustaron la verdad, Audé tiene una gran sencibilidad, ha captado muy bien el sentido de la vida de jorge, entonces para mi es hermoso conocerlo en esta exposición”, puntualizó.

De la misma forma, invitó a toda la comunidad a presenciar dichas obras visuales. “Es importante que vengan, ya que todo está cerca en Coquimbo como para no alcanzar a venir, además, este centro cultural no lo conocía y lo encuentro estupendo para este tipo de actividades”, enfatizó.

Para mayor información sobre esta y todas las actividades que tiene para este 2016 el Centro Cultural Palace, visitar Facebook: Centro Cultural Palace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios