InicioPolicialesPDI recupera más de 90 millones en especies robadas en lo que...

PDI recupera más de 90 millones en especies robadas en lo que va del 2016

Los artículos electrónicos y accesorios de vehículos son los más vendidos de manera ilegal. La PDI hace un llamado a la comunidad a no comprar especies de dudosa procedencia o adquiridas en el comercio informal.

Lo barato cuesta caro y muchas veces la tentación por adquirir un aparato celular, un automóvil u otros artículos electrónicos es más fuerte. Desde la Brigada de Robos llaman a la comunidad a adquirir sus bienes en el comercio establecido y exigir las boletas para acreditar su compra.

“Actualmente la PDI ha focalizado sus fiscalizaciones de artículos robados tanto en lugares físicos, ya sea ferias libres, desarmadurías, compra venta de antigüedades y de joyas, como también en sitios de internet”, manifestó el Subprefecto Guillermo Namor, Jefe de la Brigada de Robos de la PDI La Serena.

El tema no es menor según los Detectives. En lo que va del año 2016 se recuperaron cerca de 97 millones en artículos robados y en los procedimientos realizados se han detenido a 182 personas por el delito de Receptación flagrante de especies.

“Las fiscalizaciones se han intensificado y para poder intervenir estos focos se hizo un trabajo de inteligencia con los Detectives. Hemos detectado que las especies que más se ofertan son equipos telefónicos, notebook’s y motocicletas”, sostuvo el Jefe de Robos de la PDI.

Pero la venta y la receptación de bienes robados no radica sólo en las ferias libres, desarmadurías y chatarrerías. El auge de las nuevas tecnologías ha permitido a los delincuentes usar la plataforma de internet para cometer sus delitos.

“Los sujetos han encontrado en internet una plataforma ideal y rápida para vender los artículos que adquieren ilegalmente. Hemos constatado en los últimos meses se ha masificado la compra por estos sitios virtuales, donde los delincuentes toman contacto de manera anónima con las víctimas, citándolos muchas veces a lugares públicos para realizar la transacción o solicitándole a las personas que depositen el monto adeudado a una cuenta bancaria”, indicó Guillermo Namor.

La comunidad debe saber que quien compra un bien que haya sido robado, desconociendo su procedencia, se convierte en cómplice de los delincuentes y pueden ser detenidos por el delito de Receptación, tipificado en el artículo 456 del código penal, la cual tiene fuertes sanciones que pueden ir de presidio menor, en cualquiera de sus grados, es decir, desde 61 días a 5 años y multas desde 5 hasta 100 UTM.

El llamado es a que las personas hagan sus compras con responsabilidad y no se arriesguen a verse involucrados en situaciones que los pueden perjudicar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último