InicioRegiónCoquimboEstudiantes de Tierras Blancas hacen propuestas a su comunidad como parte del...

Estudiantes de Tierras Blancas hacen propuestas a su comunidad como parte del Consejo Consultivo de Salud

Fortalecer la participación de jóvenes líderes escolares, en los espacios que brindan instituciones de su sector de residencia, como es el caso del Centro de Salud de Tierras Blancas Coquimbo, está realizando el Área de Participación y Vida Democrática en la Escuela de la Unidad de Transversalidad Educativa de la Seremi de Educación.

En una jornada desarrollada en el Liceo Fernando Binvignat Marín de Tierras Blancas, centros de estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados integrantes del Consejo Consultivo del Consultorio de Salud del sector, expusieron propuestas sobre cómo prevenir el consumo de alcohol y drogas, sexualidad, calidad de vida y alimentación, fomentar el deporte, el compañerismo, entre otras temáticas.

Uno de los participantes fue Juan Pablo Álvarez, Presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Fernando Binvignat Marín, quien manifestó que “me parece bastante interesante, ya que son jornadas reflexivas para líderes, que a nosotros en Tierras Blancas nos sirven bastante, ya que es poca la participación de la comunidad. Por ahí parte el cambio. Somos la generación de cambio de este país”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza señaló que “celebró este trabajo intersectorial del CESFAM de este importante sector de Tierras Blancas con el Ministerio de Educación. El balance es muy positivo en participación de las aspiraciones de nuestros jóvenes. Tenemos en ellos, protagonismo, ganas de hacer cosas distintas, y nos redobla la confianza que los jóvenes pueden ser agentes de cambios para construir un país mucho más integrado, diverso e inclusivo, que son los objetivos de la Reforma Educacional”.

El Consejero Regional y encargado de Política Docente de la Seremi de Educación, Carlos Galleguillos afirmó que “viví un momento fascinante porque se puede comprobar las competencias y la calidad de nuestros jóvenes. Me hace sentido el poder defender nuestra educación pública, la mayoría era de colegios de la educación pública y el desplante y la forma de exponer los puntos de vista, la forma de participar demuestran que pueden ser líderes. Lo que pretendemos como Mineduc es que se inserten y hagan su aporte a la comunidad”.

La Trabajadora Social y encargada del Programa Adolescente del CESFAM de Tierras Blancas, Bárbara Ugalde explicó que la participación de jóvenes en el Consejo Consultivo “es a partir del Programa Adolescente. Pero no en todos los centros de salud se está desarrollando. Surgió como una necesidad que los niños puedan expresar sus opiniones. El balance de esta jornada super positivo. Siempre los niños tienen cosas que llaman la atención y nos sorprenden, y tienen muchas cosas que enseñarnos como adultos”.

El objetivo fue entregar a los estudiantes elementos que le permitan facilitar los procesos democratizadores y participativos de las diferentes comunidades educativas y que están favorezcan la relación Escuela – Comunidad.

Fueron parte de la actividad el Liceo Fernando Binvignat Marin, la Escuela Republica de Italia, Escuela Santo Tomas de Aquino, Escuela Jose Agustín Alfaro, Colegio del Alba, Colegio Diego de Almeyda, María de Andacollo, Colegio Técnico Profesional Altue, Colegio Altazor, Colegio Miguel de Cervantes, Colegio Calasanz, Colegio Leonardo Da Vinci y Colegio Maria Educa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último