InicioRegiónLaSerenaPersonas en situación de calle realizan taller de fotografía

Personas en situación de calle realizan taller de fotografía

Este jueves se puso fin al primer ciclo del trabajo que ha realizado el Programa Calle del municipio de La Serena y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social.

30 usuarios de los 71 que atiende el Programa Calle llegaron hasta la localidad de El Molle para disfrutar de un día de esparcimiento y una muestra del trabajo que ellos realizaron en distintos talleres que se llevaron a cabo este año junto a los siete profesionales que atienden el programa.

Uno de los talleres que más interés generó entre los usuarios fue el de fotografía, donde destacan trabajos como el de Jorge Meza. “Esta foto representa en el lugar donde yo vivía antiguamente, cuando estaba metido en el alcoholismo, miraba de mi ruco a los departamentos la situación de ellos y decía por qué no vienen y se dan el tiempo de venir a conversar conmigo, porque nadie sabe lo que hay detrás de eso, aquí hay soledad, hay tristeza, hay muchas cosas que la gente no se da cuenta y los animalitos a uno lo acompañan, ellos siempre son fieles”.

“El balance es positivo, hay que felicitar al equipo de la Municipalidad de La Serena, también el abnegado trabajo que hacen sus profesionales y también felicitar a los amigos y amigas que han dado un paso importante en sus vidas, han tratado de salir del entorno duro, hostil, que muchas veces se tiene y que no es compartido por la sociedad”, afirmó Lombardo Toledo, concejal de La Serena.

La actividad tuvo como objetivo principal difundir los avances que han mostrado los 71 usuarios del Programa Calle 2, tanto en el ámbito psicosocial, como socio laboral, en su primer ciclo de intervención, de una duración de 12 meses.

Luis Toro lleva tres años en situación de calle y este año, gracias al apoyo del programa, ha logrado terminar sus estudios de prevención de riesgo y actualmente se encuentra realizando su práctica profesional en el municipio serenense. “La motivación ha sido principalmente lo que me han dado, no me he sentido solo, ahora actualmente me he sentido apoyado y dar las gracias a ellos por todo el apoyo, me han ayudado con trabajo, terapias y sesiones para trabajar ciertas cosas que afectan el control de impulso y frustraciones, por ejemplo. Yo en mi caso tengo un problemas con el consumo y trabajamos eso, buscamos herramientas para enfrentar situaciones difíciles”, finalizó.

“La importancia de este programa es que como Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, hemos sido capaces de trabajar con el sector más vulnerable de la población, como son las personas en situación de calle. Además, hemos comenzado a implementar el Registro Social Calle, lo que ha sido un gran trabajo este año”, indicó el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses.

El Programa Calle es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la Municipalidad de La Serena, y realiza un acompañamiento psicosocial, y sociolaboral de los usuarios, quienes tienen la oportunidad de participar en diversos talleres y actividades que ayudan a potenciar sus capacidades y sacarlos de la situación en la que se encuentran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último