InicioPolicialesPDI detiene a ciudadanos extranjeros en investigación por clonación de tarjetas

PDI detiene a ciudadanos extranjeros en investigación por clonación de tarjetas

Los sujetos de nacionalidad colombiana fueron sorprendidos de manera flagrante cuando retiraban una micro cámara y un dispositivo Skimmer, desde un cajero ubicado en el banco BBVA del sector céntrico de la ciudad de La Serena.

Uno de los delitos que ha ido en alza en el último tiempo en la Región de Coquimbo es la clonación de tarjetas bancarias y de débito. Por tal razón los Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, se encontraban abocados a dar con los responsables de estos hechos, ya que pese a tener una baja penalidad, afecta de manera transversal a toda la población.

“Durante la madrugada fueron sorprendidos dos sujetos de nacionalidad colombiana de manera flagrante en el banco BBVA, ubicada en calle Balmaceda, en momentos que retiraban una microcámara o dispositivo denominado Skimmer, cuya función es copiar la información de las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito o débito de los clientes”, manifestó el Prefecto Abel Lizama, Jefe de la Prefectura Elqui de la PDI.

Los extranjeros fueron detenidos y en sus domicilios los Detectives encontraron una serie de evidencias para la comisión de los ilícitos.

“Se encontró una cámara de similares características a la robada en el banco BBVA en el mes de julio del presente año. Además en la vivienda se ubicó a un tercer individuo de la misma nacionalidad, quien prestó declaración en calidad de testigo”, indicó el Jefe Policial.

Cabe mencionar que todos los extranjeros se encontraban en situación irregular en el país, por lo que fueron denunciados a la autoridad administrativa a través del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.

Los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público, quien determinó que dos de los tres sujetos fueran detenidos por infracción a la Ley Informática.

Posteriormente el Fiscal del caso los dejó en Libertad a la espera de la citación por parte de los Tribunales de Justicia.

Como recomendaciones básicas, el Sub Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, señala que al utilizar la tarjeta de crédito en un dispensador se debe verificar que no haya ningún elemento extraño adosado al cajero, ya sea una microcámara o dispositivo Skimmer.

“Se debe tapar el teclado con la mano al momento de digitar la clave secreta y en el caso de utilizar la tarjeta en pago, ya sea en un restaurante, o servicentro de gasolina, tratar de no perderla de vista al momento de cancelar”, aclaró Juan Bermejo, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de La Serena.

En el caso de ser víctimas de éste tipo de fraude la comunidad debe denunciar los hechos en cualquier unidad policial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último