InicioRegiónJóvenes de la Región de Coquimbo crean apps innovadoras en concurso de...

Jóvenes de la Región de Coquimbo crean apps innovadoras en concurso de Fundación Emprépolis

Contactar a expertos en reparaciones del hogar para luego calificarlos según el trabajo realizado. Esa es la propuesta de Master Go, aplicación móvil creada por alumnos del Liceo Tadeo Perry Barnes de Ovalle, que obtuvo el primer lugar en el concurso del Programa Ministartups, una iniciativa de Fundación Emprépolis, que tiene por objetivo enseñar metodologías de emprendimiento dinámico para que jóvenes de enseñanza media desarrollen proyectos digitales.

Alumnos de diez establecimientos educacionales de La Serena, Coquimbo, Paihuano y Vicuña entrenaron durante seis meses en metodologías de emprendimiento, validando problemáticas y preparando prototipos de apps para presentar sus proyectos ante un jurado experto en la industria digital.

Soledad Barrueto, Industry Manager de Google Chile, formó parte del jurado y motivó a los estudiantes exponiendo sobre los principios que utiliza Google para crear plataformas innovadoras. En la ocasión, entregó útiles consejos a los estudiantes, como la importancia del “brainstorming” o lluvia de ideas y los “pretotipos”, modelo que antecede al prototipo y que es eseencial a la hora de desarrollar proyectos y llevarlos a la realidad.

Por su parte, Gonzalo Vargas, Finance Head Latam de la internacionalmente conocida Cabify, comentó que “las aplicaciones deben tener una usabilidad diaria, o sea, mientras más se use una app, más importante va a ser la monetización. Lo segundo, es entender cuál será su modelo de negocios y desarrollar un buen pitch o presentación para lograr vender sus ideas”.

“El mayor impacto que hemos tenido en este proyecto fue trabajar bajo metodologías innovadoras que han motivado tanto a alumnos como profesores insertándolos en el mundo del emprendimiento, que no es solamente la generación de negocios sino que además permite entender mejor el entorno y resolver problemas. Creemos que el mayor valor se basa en combinar efectivamente el emprendimiento y la innovación en la educación”, enfatizó Manuel Escobar, Director Ejecutivo de Fundación Emprépolis.

El segundo lugar del concurso Ministartups fue para la aplicación Offerapp, desarrollada por estudiantes de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena, que permite comparar precios de productos en distintos locales comerciales. El tercer lugar se lo llevó la aplicación Pánico Cero, que ayuda a actuar de forma rápida y eficaz en caso de emergencia, ya que permite la comunicación inmediata con profesionales especializados o un contacto determinado con sólo pulsar un botón. Ricardo Araya, Miguel Delgado, Nicolás Alvarez y Javiera Godoy del Liceo Tadeo Perry Barnes de Ovalle fueron los creadores de esta app y manifestaron que “fue una experiencia muy bonita y un gran aprendizaje para la vida diaria”. Mientras que el profesor Cristian Ardiles recalcó la importancia del uso de la tecnología en la educación y sus desafíos.

Los primeros tres lugares obtendrán apoyo para poder ejecutar sus proyectos y el primer lugar podrá llevar a cabo su app a través de la ayuda de desarrrolladores con el fin de emular la experiencia real como empredendores. Ministartups continuará el próximo año trabajando con otros grupos de alumnos que diversos colegios y liceos de la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último