InicioChileMatías Walker y Diputados DC discrepan de Chile Vamos y advierten peligrosa,...

Matías Walker y Diputados DC discrepan de Chile Vamos y advierten peligrosa, xenofóbica y errónea propuesta anti inmigrantes

Advirtieron que las propuestas de Chile Vamos, sumando las del ex Presidente Piñera, “pueden generar xenofobia, incitando al odio“. Matías Walker agregó que “quien quiera vincular delincuencia con inmigrantes se expone a las sanciones de la ley Zamudio”.

Un categórico rechazo a las propuestas impulsadas por Chile Vamos, incluidas las recientes declaraciones del ex Presidente Piñera en materia de inmigración, manifestaron diputados DC, advirtiendo “xenofobia, fascismo, racismo e incitación al odio”.

“Lo que se necesita en Chile es legislar y tener una buena ley. Por eso nos parece una pésima noticia que nuevamente se esté postergando el envío de la esperada indicación sustitutiva para la ley de migraciones; un compromiso de Gobierno que se debe cumplir para tener una ley acorde con las necesidades actuales y con los compromisos de Chile en materia internacional y de DDHH”, señalaron.

Al respecto, el diputado DC Matías Walker señaló que “rechazamos absolutamente la vinculación que, de manera demagógica y fascista, intenta hacer la oposición entre la inmigración y la delincuencia. Eso no se condice además con los datos duros, con los datos reales, si consideramos que sólo un 0,36% de los extranjeros residentes en nuestro país se ha visto involucrado en algún tipo de delitos, según cifras oficiales entregadas por nuestras policías”.

Agregó Matías Walker que “rechazamos cualquier intento político que busque establecer una relación entre inmigrantes y delincuencia. Nos parece una aseveración extremadamente irresponsable, que además puede provocar brotes xenófobos y ultra nacionalistas que pueden terminar, como ha ocurrido en EE.UU y Europa, en ataques a poblaciones migrantes. Es algo que no se condice con nuestra constitución, con la igualdad de la ley y con la ley Zamudio. Quiero advertir que cualquier personaje público que intente hacer una relación entre inmigrantes y delincuencia, se expone a las penas contenidas en la ley Zamudio que sanciona todo tipo de discriminación. “

El diputado Claudio Arriagada, en tanto –quien mantiene contacto con diversas agrupaciones de inmigrantes en Chile – agregó que “el estado chileno mantiene una deuda preocupante con quienes han llegado hasta nuestro país en busca de oportunidades; una deuda esencial en materia de Derechos Humanos, de real inserción y de regularización de su situación. Esto, hoy expone a miles de inmigrantes a situaciones de alto riesgo, inaceptables para un país como el nuestro, Las propuestas de la derecha, a lo Trump, solo pueden generar más discriminación. Mientras más impedimentos pongamos para que los inmigrantes regularicen su estado, más control y poder se otorga a las mafias”.

Finalmente, el diputado Sergio Espejo agregó que “la historia de Chile es el resultado del cruce de razas. Los inmigrantes han enriquecido a nuestra patria , contribuyendo a dar forma a nuestra cultura, nuestras instituciones e identidad. El desafío es una política migratoria que permita incorporar el aporte de todos quienes, de buena fe, buscan oportunidades en Chile”.

Partido Radical califica de “mala copia de Trump” propuesta de inmigración de Piñera

Para el timonel, la cultura y tradición chilenas en materia de inmigración no se condicen con las ideas aportadas por la derecha, por lo que sencillamente las tildó de “pésimas”.

“Creo que es una mala copia del discurso de Donald Trump, que aplicado a Chile, tiene bien poco de nuestra idiosincrasia. Este no puede ser un tema de campaña electoral, ni de xenofobia. Hay que poner el acento en la modernización de la ley de migraciones en términos de política pública y específicamente se modernice una legislación que esté a la altura de las necesidad de un país que vive en un mundo globalizado”, afirmó.

Para Velasco lo relevante es establecer que “los prejuicios, lo ideológico y la xenofobia tienen muy poco que ver con una política de migración”.

Finalmente, recordó que durante años muchos chilenos tuvieron que jugar el rol de migrantes por razones políticas y el mundo recibió a muchos compatriotas y sus familias. Asimismo, afirmó que “la sociedad chilena se forjó gracias a la influencia de muchas familias extranjeras. Chile es un país donde la tolerancia es un valor y también lo es la igualdad ante la ley. Todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, frente a la ley tienen igualdad de trato y eso siempre ha sido así”.

En ese marco, tras una reunión de la bancada parlamentaria, se acordó que el Partido Radical pedirá al Gobierno poner como prioridad legislativa para el 2017 el ingreso de la Ley de Migraciones. Según el Vicepresidente de la Cámara de Diputados y uno de los impulsores de esta idea, Marcos Espinosa, “se trata de que el Estado se ponga a la altura de las necesidades de un Chile multicultural, donde cada día son más los extranjeros que vienen por distintos motivos. Este proyecto nos permitirá conocer mejor quiénes son los extranjeros que ingresan a nuestro país y cuáles son sus objetivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último