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App inclusiva “intAR Palabra” se queda con el primer lugar en torneo realizado en México

La aplicación ganadora de TuApp 2016 está orientada a la estimulación, la enseñanza y la inclusión, y ofrece una serie de actividades para que los niños trabajen las habilidades cognitivas y lingüísticas previas al aprendizaje de la lectura y escritura.

Felices se encuentran el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, Omar Molina, y el ingeniero civil industrial de la casa de estudios, Joaquín Morey, luego de que la aplicación inclusiva “intAR Palabra”, presentada por ambos en la sexta edición del Torneo Universitario de Apps 2016, obtuviera el primer lugar en la competencia que se realizó en la Universidad Panamericana de Aguascalientes, México.

En la final internacional participaron 42 proyectos de Chile, Perú, Colombia y México, oportunidad en la que los representantes nacionales presentaron esta aplicación de Realidad Aumentada orientada a la estimulación, la enseñanza y la inclusión, y que ofrece una serie de actividades para que los niños trabajen las habilidades cognitivas y lingüísticas previas al aprendizaje de la lectura y escritura. Además permite trabajar elementos de motricidad fina y coordinación viso-manual.

Durante el primer día de la competencia, “intAR Palabra” y el resto de iniciativas fueron exhibidas al público en una feria. Mientras que en la segunda jornada, cada proyecto fue presentado ante el jurado, contando con 3 minutos para exponer y 2 minutos para responder a las preguntas.

“Es muy gratificante ser reconocido en el extranjero, más aun por importantes expertos del ámbito de la innovación y la tecnología. Instancias como ésta nos sirven para continuar validando el proyecto y es un nuevo impulso para que intAR21 siga creciendo, mejorando y aumentando su credibilidad, nos servirá para abrir nuevas puertas para un futuro escalamiento a Iberoamérica y para llegar con nuestros productos educativos a nuevos mercados, y además este viaje nos permitió generar nuevas redes de contacto, con emprendedores de otros países y con personas dedicadas a apoyar a proyectos de tipo social”, señaló Joaquín Morey, director ejecutivo del equipo intAR21, el cual desarrolla diversos recursos educativos digitales inclusivos para estimular y fortalecer el aprendizaje de niños en edad preescolar y escolar.

El profesional agregó que “la experiencia de viajar a México representando al país, conocer proyectos y aplicaciones móviles de países como México, Perú y Colombia, y compartir con equipos de jóvenes que también desean aportar con un granito de arena a la sociedad, es algo grandioso”.

En tanto, el alumno de la ULS, Omar Molina, sostuvo que este concurso permitió “continuar validando este hermoso proyecto, dándonos más fuerza y convicción para seguir adelante con intAR21. Lo otro que es gratificante es hacer conocida la Región de Coquimbo, ya que al conversar con otros participantes ni siquiera conocían Coquimbo o La Serena, para nosotros fue muy importante que fuéramos reconocidos siendo proyectos de regiones. El viaje además te permite conocer a grandes personas, mexicanos, colombianos y peruanos, las cuales también tenían grandes ideas para solucionar los problemas de nuestra sociedad, todos remando para un mismo lado, buscando tener un mundo mejor”.

Cabe recordar que “intAR Palabra” había conseguido el primer lugar en el concurso universitario de emprendimiento e innovación TuApp WOM, permitiendo a dos de los integrantes del equipo representar a la Universidad, la región y el país en el certamen internacional.

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