InicioRegiónCoquimboOrganizaciones y voluntarios de Coquimbo se reúnen para salvar El Culebrón

Organizaciones y voluntarios de Coquimbo se reúnen para salvar El Culebrón

Con la presencia de decenas de voluntarios, representantes de distintas organizaciones, como la Municipalidad de Coquimbo, Seremía del Medio Ambiente, Ceaza y Conaf, este sábado 26 de noviembre se realizó la inauguración del Proyecto de Iniciativas locales de la Embajada de Canadá “Renace El Culebrón en Familia”, ocasión en que se plantaron 200 especies en las laderas del brazo seco del estero.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) y la Mesa de Trabajo Interinstitucional y Ciudadana por la Cuenca El Culebrón, busca acercar a la gente a este pulmón verde, despertar el interés y valoración por el lugar, así como también invitarlos a ser parte activa de este proyecto que comienza sus acciones de recuperación.

Para el investigador de Ceaza, Jaime Cuevas, esta iniciativa busca que la comunidad se vuelva a encantar con este parque de Coquimbo, que muchas veces es visto como un vertedero clandestino. “Este proyecto tiene como propósito hacer una rehabilitación de gran parte del estero, quebrada y humedal El Culebrón y tiene componentes de restauración ecológica y trabajo con la comunidad. Esto es complementario al estudio Línea de Base que se está realizando, el que viene a fortalecer y complementar el trabajo que se lleva a cabo desde hace años en pos de la conservación de este particular ecosistema”.

Isidora Olivares, voluntaria del grupo scout Águilas del Amanecer de Coquimbo, destacó que se realicen este tipo de intervenciones en El Culebrón. “Estamos felices realizando esta acción porque esta zona no tiene mucho verde y se ve muy pobre y ahora le estamos dando vida de nuevo y ayudando a todo lo que significa cuidado del medio ambiente”.
David Muñoz es un vecino de Coquimbo que asistió junto a su familia a la reforestación de El Culebrón. “Esta es una actividad bastante importante, especialmente para los que somos de acá de Coquimbo y de estos alrededores, y recuperarlo es un bien para todos, para nuestros hijos y el futuro. Siempre es importante aportar con un granito de arena y ver los frutos en muchos años más, nos va a llenar de orgullo”.

Actualmente, se realiza un Estudio Línea de Base, contratado por la Municipalidad de Coquimbo, que se convertirá en una radiografía de todo el sistema urbano de El Culebrón, incorporando el humedal y parque. El resultado de este estudio, que debiera estar listo en abril de 2017, permitirá, entre otras cosas, gestionar con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la incorporación del proyecto El Culebrón al Programa Construcción de Parques, para su financiamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último