InicioRegiónComienza trabajo para convertir la región de Coquimbo en centro internacional para...

Comienza trabajo para convertir la región de Coquimbo en centro internacional para producciones cinematográficas

Se trata de una iniciativa liderada por el Intendente Claudio Ibáñez que busca generar un nuevo polo de desarrollo económico para la región, además de difundir sus parajes naturales, localidades y ciudades entre los turistas del mundo.

El negocio de las locaciones fílmicas cobra cada vez más importancia a nivel internacional. Cada día son más las productoras de cine, cadenas de televisión y empresas de distintos rubros que salen al mundo en busca de escenarios diferentes para filmar grandes producciones o spots para comerciales, lo que se traduce en un importante aporte a las economías locales de los lugares seleccionados.

Durante los últimos meses el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, ha desarrollado una serie de encuentros y gestiones con el fin de desarrollar el potencial regional en este ámbito, que permita poner en vitrina los variados y atractivos escenarios naturales, citadinos y rurales de la zona.

“He impulsado con mucha fuerza algunos proyectos que me parece que pueden cambiar la realidad de la región de Coquimbo y este proyecto de locaciones fílmicas y cinematográficas es una de estas iniciativas. Este tipo de producciones genera un valor agregado en la economía local, por el uso de restaurantes, hotelería, gastronomía y una vez que estas filmaciones realizadas se difunden, generan interés de la gente por visitar ese lugar”, señaló el jefe regional sobre el potencial de la región de Coquimbo.

El Programa de Desarrollo de Locaciones Fílmicas y Cinematográficas invertirá un total de $198 millones, del Gobierno Regional a través de Corfo, para su implementación en conjunto con el Comité Innovachile. Son 30 empresas locales relacionadas con industrias cinematográficas y locaciones fílmicas que se verán directamente beneficiadas con este programa, a las que se suman otros cien beneficiarios indirectos a nivel nacional, interesados en desarrollar el sector y fortalecerlo.

El Intendente agregó que “primero buscaremos definir los lugares de mayor potencial en la región, organizar a actores públicos y privados para salir en busca de las filmaciones y, con el material promocional, salir a mostrar la región al mundo, en los principales festivales de cine, televisión y publicidad, como pueden ser el Festival de Berlín, o entre los gerentes de locaciones de la industria del cine, como Hollywood”.

Esta iniciativa es considerada como un primer paso, a través del que se espera iniciar un proceso de difusión durante el mes de enero de 2017, con la invitación a expertos para que visiten la Región de Coquimbo y expliquen a los actores públicos y privados la importancia de transformar la zona en un polo de desarrollo de la industria cinematográfica.

El Director Regional de Corfo, Andres Sánchez, señaló que “si hacemos un análisis a corto plazo, en el pasado se filmó en el Norte de Chile la película James Bond, que generó un problema bien puntual porque no estaban todas las partes involucradas para que se pudiese llevar de buena manera esta producción acá en Chile. Cuando nosotros podamos instalar locaciones fílmicas a nivel regional, vamos a poder hacer promoción, obviamente, atracción también de inversiones, asociado al cine, a la publicidad, a algunos programas de televisión, pero en específico también poder apoyar la innovación del turismo y servicios en general, facilitando su desarrollo operativo”.

Cabe destacar que la región de Coquimbo ya cuenta con una experiencia de este tipo, de la mano de la empresa DHL Worldwide Express – importante empresa de transportes y encomiendas presente en más de 220 países y territorios – que desarrolló las filmaciones para uno de sus comerciales en la localidad de Tulahuén, comuna de Monte Patria. Los trabajos de grabación se extendieron por 15 días, contando con participación de la comunidad en las tomas y dejando cerca de $30 millones de pesos en la zona a través del pago por distintos servicios, arriendos de distinto tipo y mejoras en infraestructura, como pintura de la iglesia, entre otros.

Este proyecto desarrollado a través de Corfo, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, tiene proyectado como principal producto la creación de una oficina fílmica que promocione y gestione los destinos existentes en la región de Coquimbo para el desarrollo de locaciones fílmicas y cinematográficas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último