INACAP
InicioRegiónIPS llama a familias a cobrar su Aporte Familiar Permanente a tiempo

IPS llama a familias a cobrar su Aporte Familiar Permanente a tiempo

El Director Regional del Instituto de Previsión Social, Galo Luna, visitó el hogar de un beneficiario que no había cobrado su aporte e hizo un llamado a quienes aún no lo hacen, a cobrarlo de manera oportuna antes de su vencimiento.

Desde marzo a la fecha en la región de Coquimbo, cerca de 63 mil familias han cobrado su Aporte Familiar Permanente. No obstante, aún hay más de 350 que no han realizado este trámite, razón por la cual el IPS ha desplegado una intensa campaña para localizar a estas familias, denominada “Cobra tu Aporte a Tiempo”.

Es justamente en este contexto que el Director Regional, Galo Luna, llegó hasta el domicilio de don Luis González, de 71 años- y quien padece un cáncer que lo mantiene postrado- para hacer efectivo el pago de este beneficio antes de que venciera el plazo.

“Para nosotros como IPS en una preocupación constante acercar los beneficios sociales que entrega el Estado a todas las personas que tienen derecho a ellos. Es por eso que hoy hemos llegado hasta la casa de don Luis quien es uno de los 350 casos de personas que no habían cobrado su aporte y que afortunadamente hemos podido detectar a tiempo, antes de que se venciera el beneficio, por lo cual el podrá recibir esta ayuda no menos importante para su bolsillo”, indicó la autoridad.

Por su parte, don Luis y su familia se mostraron muy agradecidos de que el IPS haya llegado hasta sus hogares, así nos comentó su hija Laura González. “Es una muy buena ayuda, estamos muy agradecidos de que se hayan acercado a nosotros a pagarle esta plata a mi papá antes de se acabara el plazo. Nosotros no sabíamos de la existencia de este dinero y nos va a ser de mucha ayuda”, expresó.

El beneficiario, Luis González, y quien padece hace ya varios años un fuerte cáncer, también agradeció la preocupación y explicó que “esta platita la usaré para comprar los remedios para mi señora que tiene que comprar unos parches muy caros todos los meses, así que nos cayó del cielo”.

El director Luna además aprovechó para hacer un llamado a quienes aún no cobran su aporte a que se informen y concurran a hacer efectivo su pago. “Hago un llamado a quienes aún no cobran este beneficio a que lo hagan con celeridad antes de que venza el plazo de 9 meses que indica la ley, desde que fue emitido. Hay algunos pagos que vencen en diciembre por lo tanto es de suma importancia que lo hagan con extrema rapidez”, explicó.

La autoridad regional destacó además la importante labor que han cumplido los funcionarios y funcionarias del IPS quienes han hecho un enorme esfuerzo por ubicar a las personas que aún no se acercan a cobrar el aporte. “Nuestros funcionarios (as) han hecho un trabajo enorme tratando de encontrar a las personas rezagadas, a través de llamadas telefónicas, envío de cartas a domicilio, entre otras acciones. Ello ha permitido que la cifra inicial que superaba los 700 casos de rezago, hoy ya llegue sólo a 350 y esperamos lograr la meta y llegar al 100%, antes de que el beneficio caduque”.

¿Cómo informarse?

Las personas con derecho a este Aporte, y que aún no lo han cobrado, pueden informarse sobre cómo y dónde cobrar su beneficio en www.aportefamiliar.cl y en el Call Center 600 440 0040. También está disponible la red de sucursales del IPS que cuenta con más de 200 sucursales a nivel nacional.

Cabe señalar que el monto de este beneficio desde 2014 es ley, es decir, ya no depende del gobierno de turno sino que se entregará año a año en el mes de marzo a las familias más vulnerables. Este 2016 el monto ascendió a $43.042 por carga o familia.

Plazo para cobro

Las personas tienen 9 meses de plazo para cobrar el beneficio a partir de la fecha de emisión del documento de pago. Así por ejemplo, un Aporte Familiar que fue emitido para pago los primeros días de marzo de 2016, tendrá plazo para cobrar hasta los primeros días de diciembre de 2016. Para una persona cuyo Aporte se emitió para pago en abril de 2016, tendrá plazo para cobrar hasta enero de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último