INACAP
InicioRegiónCoquimboInvitan a evento multicultural que busca poner en valor la Cuenca El...

Invitan a evento multicultural que busca poner en valor la Cuenca El Culebrón

La actividad, pensada como un panorama familiar, contempla entre otras cosas la plantación árboles nativos, un espacio de muestras culturales y una ceremonia de los pueblos originarios para iniciar el trabajo.

Este sábado 26 de noviembre de 2016, a partir de las 10:00 horas en el Parque El Culebrón, se inaugurará el proyecto “Sendero interpretativo para la restauración del patrimonio natural de la quebrada El Culebrón, Coquimbo – Acciones comunitarias para combatir el calentamiento global y degradación de la biodiversidad en zonas urbanas”, una iniciativa financiada por la embajada de Canadá.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Mesa de Trabajo Interinstitucional y Ciudadana por la Cuenca El Culebrón, busca acercar a la gente a este pulmón verde, despertar el interés y valoración por el lugar, así como también invitarlos a ser parte activa de este proyecto que comenzará sus acciones de recuperación.

Dentro de las actividades organizadas para esta ocasión está la presentación de la mesa de trabajo, la plantación de árboles nativos, un espacio artístico de música y teatro y la firma de una alianza para promover acciones de conservación de la biodiversidad y gestión sustentable del sector entre instituciones públicas y organizaciones sociales.

Asimismo, se contempla una ceremonia encabezada por representantes de pueblos originarios, quienes darán inicio simbólicamente a este trabajo. “El proyecto y actividad son multiculturales porque se basan en las tradiciones de nuestros antepasados; queremos comenzar el trabajo como lo hacían ellos, pedir a la madre tierra y a los ancestros que nos acompañen, para que sea un proceso prospero”, comenta Paloma Núñez, profesional del área de divulgación del CEAZA y coordinadora de la mesa de trabajo de El Culebrón.

En la oportunidad, el Ministerio de Bienes Nacionales entregará concesión de terreno al proyecto, para concretar la etapa inicial del sendero interpretativo que contempla.

Proyecto en El Culebrón

De acuerdo a lo planteado, la iniciativa, que se extenderá hasta marzo del 2017, busca dar valor a un espacio natural degradado, ubicado en una zona urbana de Coquimbo a través de trabajo participativo de pueblos originarios, hombre y mujeres, niños y niñas, científicos y ambientalistas.

“Queremos implementar la etapa inicial de un sendero interpretativo, con el apoyo de la comunidad, y así, poder aportar a la recuperación del patrimonio natural y cultural de la parte media-baja del humedal El Culebrón”, explica Núñez.

Las acciones que contempla el proyecto son talleres de diseño participativo, construcción del sendero, elaboración de señalética educativa para proteger el área (con conceptos del cambio climático y de conservación del espacio natural), restauración de la vegetación en las laderas de la quebrada, plantación de 200 árboles nativos resistentes a la aridez, entre otras.

Participan en la Mesa de Trabajo los Defensores del Parque El Culebrón, la ONG REDAVES, Rukalafken – Grupo de Pueblos Originarios de Coquimbo, Comité Ambiental Comunal, Fundación de la Familia con su Telecentro de San Juan, Asociación de Guías y Scout de Coquimbo. También colaboran el Club de Atletismo de Coquimbo, Seremi de Gobierno, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Dirección General de Aguas, CONAF, Municipalidad de Coquimbo, Universidad Católica del Norte y Centro Científico CEAZA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último