INACAP
InicioRegiónMujeres de Vicuña participan de “Caminata del Silencio” en memoria de las...

Mujeres de Vicuña participan de “Caminata del Silencio” en memoria de las víctimas de femicidio

El punto de encuentro y de finalización fue la plaza Gabriela Mistral, donde luego del recorrido, se hizo una velatón en homenaje a esas mujeres.

Con las consignas “Cuidado, el machismo mata”, “Frente al machismo y su violencia autodefensa”, “Todas las mujeres contra todas las violencias”, entre otras frases alusivas a la violencia de género, un grupo de mujeres caminó en hilera por las principales calles de la ciudad de Vicuña dando vida a la “Caminata del Silencio”, con el objetivo de rendir un homenaje a las víctimas de femicidio y también para concientizar a la población respecto a esta triste realidad que se vive tanto a nivel nacional como mundial.

El punto de encuentro fue la Plaza de Armas para luego seguir por la calle Gabriela Mistral, continuar por Carrera hasta llegar a avenida Las Delicias, calle Prat para luego regresar a la plaza donde se nombró a las víctimas de femicidio a lo largo de todo el país y luego una velatón en homenaje a esas mujeres fallecidas tanto en Chile como en el extranjero.

Esta iniciativa fue organizada por la agrupación SUYAI de Vicuña, que replicó la idea de estas movilizaciones de una agrupación de mujeres denominada Las Guachas Bravas de Valparaíso, quienes todos los meses realizan actividades en honor de las víctimas de femicidio en el país.

La socia fundadora de esta entidad, Cecilia Galleguillos Rafferman, aclaró que los hombres que aplican violencia hacia sus parejas no están enfermos, sino más bien tienen una condición de agresores. “No son personas enfermas, son personas que disfrutan con el poder de manejar a su pareja, de maltratarla y el llamado a las mujeres es que sepan que no están solas, existen instituciones y agrupaciones, estamos para apoyarlas, para demostrar además que si se puede salir adelante” enfatizó.

Gallegillos Rafferman reconoce que lamentablemente de los hombres con esta condición, el 80% no cambia, sin embargo, “hay un porcentaje que si tiene la capacidad de reconocer que no está actuando bien, que no es justo como trata a su pareja que es un igual a él, que merece respeto y la posibilidad de vivir en paz” dijo.

Participando de esta actividad estuvo la fundación PRODEMU, su directora provincial, Jazmín Lecourt, comentó la importancia de estas actividades para que la sociedad en su conjunto reflexione, “quisimos sumarnos a esta gran iniciativa y en conjunto con la Red de Promoción de Derechos nosotras como fundación promovemos que las mujeres conformen redes, se asocien, participen organizadamente, en ese contexto surge la necesidad de hacer esta caminata que hicimos la semana pasada en La Serena, y fue la organización SUYAI de Vicuña la que nos propuso replicar esta caminata, la idea es poder concientizar, generar reflexión en la comunidad, en los hombres, las mujeres, niños, niñas, adolescentes, sobre este gran problema que son los femicidios en particular” precisó la directora.

También estuvo presente una representante del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) en la Región de Coquimbo, Vilma Tabilo, explicando que la violencia hacia la mujer es un tema que debe abordar la sociedad en su conjunto. “Es importante para nosotros participar de este tipo de instancias, sobre todo dirigidas desde la sociedad civil, esta problemática de la violencia contra la mujer no es un tema que atañe solo a las mujeres, sino que a toda la sociedad, y por eso para nosotros es súper importante que partan desde la sociedad civil para poder motivar a las personas a que visibilicen este tipo de problemas que nos aqueja a todos como país”.

Cabe destacar que el SERNAMEG lanzó a nivel regional una campaña que hace alusión al doble discurso masculino que busca ser erradicado, pues también es un tipo de violencia contra la mujer, “está enfocada a los varones, para que ellos también sean parte de la prevención de la violencia hacia las mujeres” acotó Vilma Tabilo.

Quien participó desde principio a fin en esta caminata fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien precisó que quienes cometan violencia intrafamiliar deben recibir el máximo castigo. “Si es verdad que la gran mayoría de las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres, también hay niños, hombres, adultos mayores y creo que con lo que debemos luchar es con todo tipo de violencia. El tema en el cual hemos perdido vidas de mujeres inocentes que en algún minuto les dijeron que las amaban y después fueron golpeadas y asesinadas, es inaceptable en nuestra sociedad, yo soy hombre y tengo los pantalones bien puestos, y voy a seguir siempre en la lucha de lo que considero digno y el respeto hacia la mujer creo que es tremendamente relevante” sostuvo el edil.

También participó de la organización de esta iniciativa Sergio Toro, profesor de Vicuña, para quien “apoyar a las mujeres en esta caminata es una cuestión trascendente, tiene que ver con una cuestión cultural y social, sabemos que estamos en un país sumamente machista con un neoliberalismo despiadado que genera este individualismo y comportamientos tan especiales de todos nosotros, y considero que una manera de sensibilizar es esta marcha y que en la educación parte todo, la educación en la casa es importante para que padres y madres inculquen una idea no machista” dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último