InicioRegiónEl desafío de “Actuar a Tiempo” para prevenir el consumo de drogas...

El desafío de “Actuar a Tiempo” para prevenir el consumo de drogas y alcohol en escolares

En las comunas de Coquimbo, La Serena e Illapel se implementa el programa “Actuar a Tiempo”, una estrategia de prevención selectiva e indicada para establecimientos educacionales de enseñanza básica y media que tiene como objetivo principal evitar el consumo de drogas y alcohol en la población escolar.

Este programa es un compromiso asumido por el Gobierno y liderado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Ministerio de Educación. En la región de Coquimbo son 12 establecimientos educacionales beneficiados, con el apoyo presencial de una dupla psicosocial de profesionales, quienes despliegan acciones preventivas con la comunidad educativa, incluyendo a directivos, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y estudiantes.

Realidad Regional

El Liceo Fernando Binvignat, del sector de Tierras Blancas en Coquimbo, es uno de los establecimientos donde se implementa esta estrategia. Su director, Wladimir Fuentes, destacó la importancia de contar con este tipo de apoyo para combatir la problemática de las drogas y el alcohol.

“El grupo que atendemos es vulnerable y el tema de la droga es un problema serio para nosotros. El hecho que estemos actuando de manera preventiva y en algunos casos atacando problemas más serios es muy importante y en eso la labor de SENDA nos ha ayudado muchísimo, con ayuda especializada”, explicó el director del establecimiento, quien cree que el trabajo se debe complementar con un apoyo familiar fuerte y constante.

El plan de trabajo desarrollado incorpora capacitaciones a profesores y directivos, la realización de acciones preventivas con los estudiantes de todos los cursos y una labor más focalizada con quienes presenten problemas. A cargo de este plan está la dupla psicosocial de SENDA integrada por la asistente social, Rosa Vargas, y la psicóloga Verónica Rodríguez, quienes trabajar a la par con la Encargada de Convivencia Escolar del establecimiento, Carolina Ramos, y la orientadora Jéssica Baeza.

“Los alumnos son súper abiertos para hablar de estos temas, son muy sinceros, y eso obedece a la orientación que tiene el programa, de confidencialidad. Ellos se sienten con la libertad de expresar lo que les está pasando”, comentó Rosa Vargas, de SENDA, quien advierte con preocupación la baja percepción del riesgo que tienen hoy los estudiantes, “principalmente asociada al consumo de marihuana, ellos no ven el daño que puede provocar”, agregó.

En el Liceo Fernando Binvignat se ha creado un diagnóstico con la situación actual del recinto, además de protocolos de acción y la realización de intervenciones grupales y personalizadas. En el marco de estas intervenciones, se efectuaron visitas guiadas a la Cruz del Tercer Milenio (gestión del encargado del recinto, Mauricio Gálvez) y al Parque Urbano de Tierras Blancas, y se organizó un innovador taller educativo para identificar los factores de riesgo que genera el consumo de alcohol.

El programa “Actuar a Tiempo” también está presente en otros establecimientos de Coquimbo, como la Escuela Peñuelas, Colegio José Agustín Alfaro, Pablo Neruda, Mario Muñoz Silva y República de Italia. En La Serena, por su parte, se implementa en el Liceo Marta Brunet, Colegio Héroes de la Concepción y Víctor Domingo Silva; mientras que en Illapel tiene lugar en el Colegio Santa Teresa y el Liceo Politécnico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último