InicioRegiónMujeres destinan 6,09 horas al trabajo no remunerado en la región

Mujeres destinan 6,09 horas al trabajo no remunerado en la región

En el caso de los hombres este tiempo disminuye casi en un 50%, así lo reflejó la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) con enfoque de género desarrollada por el INE en 2015.

Disponer de un diagnóstico más global respecto al uso del tiempo y las brechas existentes resulta fundamental para la generación de políticas públicas más integrales en apoyo al funcionamiento familiar, pero sobre todo para propiciar la igualdad de género.

En esta línea, los resultados de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo en 2015 dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas puso en evidencia la diferencia en la distribución de la carga del trabajo no remunerado que históricamente ha estado asociado a las mujeres, toda vez que precisa que las mujeres destinan casi el doble del tiempo al trabajo no remunerado –corresponde a las actividades de trabajo doméstico, de cuidados y de apoyo a otros hogares, la comunidad y trabajo voluntario-.

La directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, detalló que “en el ítem trabajo no remunerado se presentan altas diferencias por sexo. A nivel regional, las mujeres registran una participación del 98,5% y destinan en promedio 6,09 horas, mientras que por el contrario participa el 96,1% de los hombres que destinan en promedio 3,06 horas al trabajo no remunerado”.

En línea con la OIT

Lo anterior va en línea con lo planteado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en relación a la necesidad de comprender el trabajo en su dimensión más amplia, generando estadísticas para las distintas formas de trabajo, independientemente de su carácter remunerado o no remunerado o su posición en el marco central del Sistema de Cuentas Nacionales.

Por lo mismo, precisó que en relación al trabajo doméstico no remunerado se mantiene la brecha entre hombres y mujeres. “Hay un 97,1% de participación entre las mujeres y 4,03 horas destinadas para labores domésticas, y un 94,1% entre los hombres, mientras que destinan solo 2,07 horas”, agregó Puz.

En cuanto a trabajo de cuidados no remunerados los resultados de la ENUT precisan que la participación de las mujeres es de un 56,9%, con 2,89 horas en promedio destinadas, en tanto en los hombres la participación y horas avocadas a ello disminuyen, con 42,0% y 1,66 horas en promedio, respectivamente.

Cabe destacar que la ENUT buscaba reconocer, medir y visibilizar el trabajo en su conjunto, ya fuese remunerado o no remunerado, así como las actividades personales, que pueden realizarse durante las 168 horas de una semana, a fin de contribuir al análisis, diseño y evaluación de políticas públicas, económicas, laborales y de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último