InicioRegiónCongreso Panamericano analizará la contaminación lumínica de los cielos astronómicos

Congreso Panamericano analizará la contaminación lumínica de los cielos astronómicos

La Fundación Chilena de Luminotecnia (FCL), en conjunto con Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos del Norte de Chile (OPCC), organizan el XIII Congreso Panamericano Luxamérica, que tendrá como sede La Serena lo días 23,24 y 25 de noviembre. La consigna de este evento es “Iluminación Sustentable para América”, asociando a esto un tema de relevancia nacional como la contaminación lumínica y su significancia medioambiental en el desarrollo de actividades como la astronomía.

Se trata de uno de los eventos más relevantes en materia de iluminación en América, y reúne a connotados arquitectos, ingenieros, diseñadores, empresarios académicos, y políticos de diversas nacionalidades, generando un espacio de intercambio de experiencias y análisis de los aspectos claves para el futuro de la Iluminación a nivel regional y global.

De ahí la importancia de sus temáticas y, en especial en esta ocasión, la referente a la contaminación lumínica en cielos astronómicos. Cabe destacar que Chile es una potencia mundial en materia de observación astronómica, estimándose que al 2017 llegue a poseer el 70% de la observación científica en este sector, concentrada entre las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Por este motivo, el Ministerio del Medio Ambiente se ha preocupado de evitar este problema. El 2015, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó los “Protocolos de Análisis y Ensayo de Producto Eléctrico para la Determinación del Cumplimiento de Protección de la Contaminación Lumínica, PCL N° 1 y PCL N° 2”, los que surgen debido a las exigencias establecidas en un Decreto Supremo de 2012, que busca preservar la limpieza y calidad de los cielos nocturnos del norte de Chile, para uso de la astronomía.

Lo que buscan estas medidas es que la zona que posee los cielos más aptos para la observación astronómica del mundo, no pierda esa cualidad, producto de la instalación de luminarias que no cumplen con las características y estándares internacionales necesarios para su resguardo.

La SMA es la encargada de definir los procedimientos de medición para verificar el cumplimiento de Norma, mediante este protocolo técnico que se aplica a las luminarias de uso público como privado en dicha zona, incluyendo la tecnología LED, que antes no estaba contemplada y que hoy sí se incorporó, debido a que es por lejos la tecnología de mayor proyección y venta a futuro, debido a sus diversas ventajas.

En este contexto, existen dos entidades autorizadas transitoriamente para emitir esta certificación. Uno de ellos pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el otro es laboratorio Faraday.

Por lo anterior, solo las luminarias que cumplen con esta normativa podrán ser instaladas entre la II y la IV regiones, siendo labor de la SMA la fiscalización de que ello ocurra.

Para Cristian Berenguer, gerente Comercial de la multinacional belga de iluminación Schréder y expositor del evento, este tema es relevante “ya que todos los actores deben preocuparse por iluminar lo justo y bien, para no afectar la astronomía”. Por ello, destacó que “Schréder certificó exitosamente sus luminarias Isla con óptica 5068 y Teceo 1 con óptica 5136 para ser instaladas en la “zona astronómica” de Chile, ante las nuevas exigencias gubernamentales que buscan evitar la contaminación lumínica que puede afectar a la investigación astronómica en el norte del país”, siendo enfático en que este es el camino correcto para combatir esta problemática.

FERIA EXPOLUZ

En el marco de este evento, se llevará a cabo además la Feria ExpoLuz 2016, que presentará las últimas novedades en cuanto a tecnología de iluminación, la feria contará con la presencia de algunos de los principales actores del mercado y la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas. Esta instancia abrirá un espacio ideal para la interacción del mundo científico-académico con el mundo industrial y gubernamental, permitiendo establecer vínculos que fomenten el desarrollo de iniciativas en pos de la sustentabilidad.

El evento es patrocinado por los ministerios de Energía, Medio Ambiente y RREE, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Superintendencia de Medio Ambiente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Universidad de la Serena, la Corporación Chilena de Normalización Electrotécnica (CORNELEC), el Observatorio AURA y la Ilustre la Municipalidad de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último