INACAP
InicioRegiónArtesanos de Andacollo agrupados en Uraqi celebraron un nuevo día nacional

Artesanos de Andacollo agrupados en Uraqi celebraron un nuevo día nacional

Unos 20 integrantes se asociaron para sacar adelante una labor que rescata el patrimonio cultural de la comuna con obras en maderas, piedras y metales.

En Andacollo, hace más de un mes, se creó una agrupación que reúne a gran parte de los artesanos de la comuna. Se llama Uraqi (tierra) y durante estos días celebró el Día Nacional de su especialidad con una cena de camaradería donde los socios valoraron el trabajo que se realiza en piedra, madera y otros objetos que entrega la naturaleza de la comuna minera.

Erika Álvarez, que se dedica a la artesanía en cactus, señaló que era un sentir de varios años el contar con una agrupación que trabajase en proyectos conjuntos y representación de un sector tradicional de la comuna.

“Este grupo es de artesanos que realizan trabajos con sus manos en forma original utilizando cactus, gredas, metales, maderas y piedras. Como trabajamos en forma independiente queremos proyectos para poder crecer y tener una micro empresa, además de mostrar al turismo lo que hacemos, es nuestra identidad”.

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine, en sus palabras de saludo sostuvo que siempre es importante contar con agrupaciones unidas que luchan con un solo fin de salir adelante y crecer. “Nos alegra que los artesanos estén organizados, así podrán postular proyectos y participar de una serie de beneficios que solos tal vez sea más difícil conseguir. Estamos dispuestos para ayudarlos en este camino que comienzan de la mano de la minería y religiosidad tan común en esta tierra.

Para el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, la agrupación representa la situación que está ocurriendo en la comuna con el interés de agruparse y participar. “Como municipios estamos alegres y entregaremos todos los apoyos necesarios para que sigan en su labor que resalta nuestro patrimonio e identidad”.

Entre los proyectos futuros está el consolidar una especie de lugar dedicado a los artesanos de la comuna y también la postulación de proyectos para participar en ferias nacionales e internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último