InicioRegiónUno de cada diez chilenos padece algún tipo de Diabetes

Uno de cada diez chilenos padece algún tipo de Diabetes

En el Hospital San Juan de Dios de La Serena los pacientes que son derivados desde la Atención Primaria se atienden en el Policlínico de Diabetes, donde reciben un tratamiento multidisciplinario e integral.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la resolución en diciembre de 2006, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

En Chile esta epidemia se ha convertido en una situación crítica de la salud Pública, ya que según cifras del Ministerio de Salud, MINSAL, 1 de cada 10 chilenos padece diabetes. Esta alta prevalencia en nuestra población está directamente asociada al incremento de los principales factores de riesgo como el exceso de peso y el sedentarismo.

Para tratar la enfermedad en el Hospital San Juan de Dios de La Serena está el Policlínico de Diabetes, que está compuesto por un equipo multidisciplinario que está a cargo del tratamiento de los pacientes que son derivados desde la Atención Primaria.

La Dra. Marcia Guamán, médico tratante del Poli Diabetes, explica que este padecimiento se genera cuando el páncreas no produce la suficiente insulina o cuando el cuerpo no la puede utilizar de manera eficaz.

“Los factores de riesgo, que hacen que esté en aumento, es la obesidad, la poca actividad física, más otras variables genéticas que no se pueden manejar”, puntualiza la facultativa.

Existen varios tipos de Diabetes, puntualiza la Dra. Guamán, está la Tipo 1, que es de carácter autoinmune, y la Tipo 2, que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso y la mala nutrición. También nos encontramos con la Diabetes Gestacional, que es una complicación del embarazo que afecta al 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente.

“La más común es la Tipo 2, la que generalmente se daba en adultos, pero ahora el número de adolescentes que la padece va creciendo potencialmente. En la Tipo 1 el paciente se debe tratar exclusivamente con insulina”, explica la Dra. Guamán.

POLI DIABETES

Según declara la Dra. Guamán en el Policlínico de Diabetes del Hospital San Juan de Dios de la Serena se atienden 200 pacientes del Tipo 2. “Ellos ya se encuentran con complicaciones macro y micro vasculares, ya que el resto se ve en la Atención Primaria de Salud, APS. Del Tipo 1 también tratamos aproximadamente a 200 pacientes”.

La facultativa indica que cuando la persona es derivada desde la Atención Primaria al especialista se le realiza una completa reevaluación. “La mayor parte de las veces el pacientes debe efectuar un ajuste en el tratamiento con la insulina y agregar otra, la que no se encuentra disponible en los consultorios”.

“Si el individuo tiene diabetes y es estricto en su tratamiento podrá llevar una vida prácticamente normal, lejos de las complicaciones. En cambio, si no tiene adherencia se le puede desencadenar una retinopatía, insuficiencia renal, infarto al cerebro y amputaciones”, indica la Dra. Guamán.

Por su parte Ricardo Adaros, paciente del Poli Diabetes, de 31 años, cuenta que fue diagnosticado con la enfermedad a los 3 años. “Me atiendo aquí desde los 8 años. Mi tratamiento es bastante estricto y lo positivo es que he tenido el apoyo y ayuda de mi familia, pero se trata de un trabajo diario y metódico”.

“Vengo al médico cada tres o cuatros meses, según mis necesidades. La atención es excelente, primero me veía con la Dra. Tapia y ahora estoy con la Dra. Guamán. En mi caso particular he tenido algunas complicaciones, pero es por el tiempo que llevo con diabetes. Soy insulinodependiente y, además, en el hospital me controlan los otros aspectos que tienen que ver con mi enfermedad como la vista”, acotó Adaros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último