INACAP
InicioRegiónTres delegaciones de la región participarán esta semana del XVII Congreso Nacional...

Tres delegaciones de la región participarán esta semana del XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

Establecimientos de Ovalle, La Serena y Coquimbo, se unirán a otros 50 recintos educacionales de todo Chile, quienes participarán del congreso escolar científico más importante del país.

El próximo 23 de noviembre se dará el vamos en Santiago, a la decimoséptima edición del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, CNECyT, en donde la región de Coquimbo se verá representada por tres delegaciones, de Ovalle, La Serena y Coquimbo.

El colegio Raúl Silva Henríquez de la capital de Limarí, el colegio Alemán de La Serena y la escuela Aníbal Pinto de la ciudad Puerto, buscarán ser los proyectos científicos más novedosos del país y con ello reflejar las soluciones que les han dado a los problemas o interrogantes que ven en su entorno.

Durante tres días se congregarán en la ciudad de Santiago, en donde tendrán que realizar presentaciones orales a la comisión de expertos, además podrán participar de una plenaria con científicos y también exhibirán sus investigaciones al público que llegue a la Plaza de Armas de la capital. En tanto el día viernes 25 será la ceremonia de clausura, en donde se premiarán a las mejores investigaciones. Quienes sean seleccionados como los mejores proyectos podrán representar a Chile, en competencias internacionales.

Las investigaciones regionales pretenden convencer al jurado de la importancia de sus indagaciones. Por un lado, el establecimiento limarino liderado por la docente Marjorie Ibacache Plaza, presentará su proyecto “Reutilización de relave minero del tranque N° 3 de la minera Altos de Punitaqui como sustrato para las especies endémicas Prosopis chilensis, Cryptocarya alba y Quillaja saponaria”, a cargo de las estudiantes Jael Cortés Contreras y Tania Ramírez Yáñez.

Al respecto, la estudiante Tania Ramírez manifestó frente a esta participación en el CNECyT que “queremos ir a aprender, compartir y sobre todo conocer las experiencias de las personas que está participando. Si llegaron a una etapa nacional, debe ser algo muy importante lo que están haciendo en su colegio”.

En tanto la escuela Presidente Anibal Pinto de Coquimbo, presentará su investigación “Parámetros ambientales que influyen en la fotosíntesis, crecimiento y producción de Spirulina (Arthrospira máxima)”, con las estudiantes Melanie Palma Valdivia y Diana González Andrade, quienes serán acompañadas por la profesora Bárbara Ávila Argandoña.

Finalmente desde La Serena, el trabajo del colegio Alemán “Observadores de Aves Urbanas & Biodiversidad de La Serena: Biodiversidad y conservación de aves silvestres en parques y plazas”, buscará ser uno de los ganadores, con la presentación de los estudiantes Nicolás Castillo Olmos y Jan Riegel Rivas, siendo acompañados por el docente Álvaro Levicán Durán.

Este último manifestó ad portas de presentarse en el Congreso que “estamos a todo dar revisando nuestra presentación, modificando las diapositivas. Hemos estado buscando las formas de optimizar nuestras presentaciones y esperamos llegar mucho mejor preparado para la instancia nacional”.

Estos tres establecimientos fueron los representantes escogidos de una treintena de colegios y escuelas que participaron del XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora Coquimbo de la UCN, durante el mes de octubre. Ellos serán parte de los 108 estudiantes tanto chilenos como también de delegaciones de México, Uruguay y Argentina, que estarán participando del CNECyT 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último