INACAP
InicioRegiónDiputado Walker pide más recursos para combate de Incendios Forestales y para...

Diputado Walker pide más recursos para combate de Incendios Forestales y para pequeños productores campesinos del Secano

“Los embalses benefician a agricultores, generalmente productores de frutales, que están en las hectáreas bajo riego, no así el sector del secano que se mantiene en condiciones muy difíciles”, señaló el diputado Walker.

Mayores recursos tanto para Conaf como para el Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los pequeños campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), solicitó el diputado Matías Walker durante la discusión del presupuesto 2017 del Ministerio de Agricultura, partida que fue rechazada en la Cámara.

En este sentido el diputado Walker señaló que claramente “deben haber más recursos en Conaf para el combate de los incendios forestales. En estos momentos, en Ovalle, estamos sufriendo en Santa Catalina y otras localidades rurales, también, los estragos de los incendios forestales, con temperaturas del orden de los 35°, que claramente están afectando a muchas localidades rurales de la provincia de Limari y efectivamente tiene que haber una mayor atención en los recursos que se entregan a la Conaf”.

Además, respecto al Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los pequeños campesinos del Secano de la región (PADIS), el diputado Matías Walker planteó que “se destina un presupuesto de sólo 627 millones de pesos, que claramente es insuficiente para las necesidades de crianceros del Secano. Y pasa es que a veces las cifras de la pluviometría que ha caído en la región de Coquimbo son engañosas, porque efectivamente se han recuperado notablemente los embalses, gracias a las precipitaciones que tuvimos este año. Pero hay que considerar que llevamos nueve años de sequía consecutiva en la región de Coquimbo y también, especialmente, que los embalses benefician a agricultores, generalmente productores de frutales, que están en las hectáreas bajo riego, no así el sector del secano que se mantiene en condiciones muy difíciles”.

El diputado Walker puso como ejemplo lo que ocurrió este año 2016, “que simplemente Indap no tenía recursos para comprar forraje para animales del sector secano y hubo que requerir fondos de emergencia y recurrimos al Ministro de Agricultura para que hubiera algunos fondos a fin de año, pero necesitamos un presupuesto permanente para el Indap que permita atender las necesidades del sector del Secano y poder entregar forraje, no solamente como un bono para las veraneras, sino que de manera permanente para el sector criancero”.

Al rechazarse la partida del Ministerio de Agricultura en la Sala de la Cámara de Diputados, aún existen posibilidades de que se destine un presupuesto mayor tanto a Conaf para el combate de incendios forestales, como también al Indap para el Programa Padis que entrega asesoría especializada a agricultores del Secano y a crianceros en distintas localidades rurales de la región, en convenio con las municipalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último