InicioRegiónHospital de La Serena realiza Décimo Sexto Encuentro Regional de Prematuros

Hospital de La Serena realiza Décimo Sexto Encuentro Regional de Prematuros

Al año, en la zona, nacen 166 niños bajo esta condición, los que reciben tratamiento integral en el Policlínico de Prematuros hasta los 7 años.

En el patio de pensionado del Hospital San Juan de Dios de La Serena se llevó a cabo el Décimo Sexto Encuentro Regional de Prematuros. La actividad, que fue realizada por el equipo que forma parte del Policlínico de Prematuros, reunió a los niños de la Región de Coquimbo que estuvieron hospitalizados en la Unidad de Paciente Crítico Neonatal, UCIN, con un peso inferior de 1500 gramos al nacer, y con una edad gestacional de 32 semanas.

Esta es una de las actividades más importantes para el establecimiento de salud, ya que permite dar a conocer a la comunidad el gran trabajo que realizan los equipos multidisciplinarios, que acogen a los Recién Nacidos Prematuros desde que son dado de alta en la UCIN hasta los 7 años. Bajo este contexto, hoy fueron dado de alta 29 niños que ya cumplieron la edad para egresar el programa.

Don Edgardo González, Director del Hospital San Juan de Dios de La Serena, explica que la UCIN acoge la derivación del alto riesgo obstétrico. “Nos hacemos cargo de los niños que nacen bajo la condición de Prematuros. La mejor demostración de este gran trabajo que realizan los equipos son los niños que vemos aquí felices corriendo en este encuentro”.

“Hay que reconocer la respuesta sectorial a través de las inversiones que ha recibido esta unidad, que si bien es muy tecnológica, también lo es dependiente de los recursos humanos bien formados como profesionales, técnicos y médicos. Hemos avanzado mucho y tenemos familias muy comprometidas con el programa, porque aquí se da una coexistencia y relación sinérgica de las áreas clínicas y de los padres de los pequeños”, agrega Don Edgardo González.

El Dr. Fernando Carvajal, Jefe de la Unidad de Paciente Crítico Neonatal, UCIN, detalla que en la Región de Coquimbo nacen anualmente 166 niños bajo la condición de Prematuro al año, “de los cuales logran salir adelante entre el 90 al 95%. Hay que destacar que nosotros también nos encontramos adscritos a la Red Nacional de Camas Críticas Neonatal y debemos atender niños que vienen desde otras regiones, en especial de Copiapó”.

“La UCIN del Hospital San Juan de Dios de La Serena es de alta complejidad y cuenta con equipamiento de primera línea, en general, para dar respuesta una respuesta completa a las necesidades de los Recién Nacidos Prematuros. Hay un equipo multidisciplinario que no solamente se encarga del paciente, sino que también de sus padres, ya que la atención que se brinda es con un enfoque familiar”, especifica el facultativo.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Don Ernesto Jorquera, destaca que “la actividad propiamente tal es para estar muy feliz porque en un día de celebración se sintetiza muchas cosas, como el esfuerzo de años que ha realizado nuestro país por mejorar las condiciones de los nacidos de manera normal y de los que llegan a este mundo en forma prematura”.

 

A esta actividad también asistió el Seremi de Desarrollo Social de Coquimbo, Don Hernán Osses, quien destacó la labor del Hospital San Juan de Dios de La Serena en este ámbito. “Me siento muy feliz de poder compartir con las familias y profesionales. Aquí se ve como una situación tan difícil como tener un hijo en condiciones extremas tiene un final feliz. Esto es una muestra del compromiso de los profesionales de la salud, y en particular los de este establecimiento”.

TESTIMONIO

En una actividad y conmemoración como esta, los verdaderos protagonistas son los cientos de niños y familias que han salido adelante como la de Amanda Rivera, quien en la actualidad tiene 3 años y medio y ahora es paciente del Policlínico de Seguimiento de Prematuros.

Gloria Jopia, abuelita de Amanda, está muy agradecida de la ayuda y apoyo recibido en el establecimiento. “Ha tenido un desarrollo normal, solamente con un pequeño retraso en el lenguaje. Se controla todos los meses con diversos profesionales del policlínico según sus necesidades. Tenemos un especial agradecimiento hacia el Plan Auge porque la mayor parte de su tratamiento es gratuito. Esto es muy positivo, sobre todo para aquellas familias para las que sería imposible costear un tratamiento tan completo como este”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último