InicioRegiónCoquimboComienzan a operar seis nuevas cámaras de tele vigilancia y una central...

Comienzan a operar seis nuevas cámaras de tele vigilancia y una central de monitoreo en Tongoy

Seis nuevas cámaras de tele vigilancia y una central de monitoreo, recibieron de parte de autoridades regionales y comunales, los vecinos de Tongoy, como parte de un proyecto enmarcado en el Plan Comunal de Seguridad Pública, ejecutado en la comuna gracias a un convenio suscrito entre la Subsecretaria de Prevención del Delito, la Intendencia Regional y la Municipalidad de Coquimbo, con el objeto de desarrollar estrategias integrales para mejorar la convivencia y prevenir conductas violentas y delictivas.

La adquisición e instalación de estos dispositivos, se enmarca en el proyecto de Prevención Situacional denominado “Instalación de cámaras de tele vigilancia más Central de Monitoreo en la Localidad de Tongoy: Por un Tongoy más Seguro”; presentado por el Comité Comunal de Seguridad Pública a la Subsecretaría de Prevención de Delito, que inyectó cerca de 65 millones de pesos para concretar esta iniciativa.

Las cámaras poseen un sistema de voceo y altoparlante, que permitirá advertir a la comunidad de la comisión de delitos, o de una emergencia por evacuación del borde costero. Están ubicadas en las calles Dolores Endeiza / Serrano; La Serena / Fundición Sur; La Serena / Gómez Carreño; y Avenida Costanera/ Lord Cochrane.

Al respecto, el intendente regional Claudio Ibáñez destacó que “a estas seis cámaras de tele vigilancia, que vienen a acompañadas de parlantes que alertan de eventuales hechos delictuales o emergencia y que entregamos hoy en Tongoy, se van a adicionar siete en Coquimbo, en diversos sectores de la ciudad. El objetivo de este proyecto, es contribuir a lograr mayor sensación de seguridad en la comuna, tenemos que redoblar los esfuerzos y profundizar el control y monitoreo de hechos delictuales. Estos fondos financiados como Gobierno, a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito son importantes, pues la seguridad es materia prioritaria para la región, vamos a trabajar de manera firme y decidida para dar las garantías de seguridad a la ciudadanía”.

Este equipamiento al mismo tiempo forma parte de una cartera de iniciativas en el ámbito de la seguridad en Coquimbo, como parte del Plan Comunal de Seguridad Pública, que incluyen los proyectos “Construcción de una infraestructura deportiva/recreativa, tipo multicancha en sector Punta Mira Sur, Coquimbo (Villa las Vertientes): Un Futuro Para el Mañana”; “Formación de líderes vecinales en Seguridad Ciudadana y Pública”; e “Instalación de 5 cámaras de tele vigilancia en sectores de Baquedano, Parte alta y Centro de Coquimbo: Un Puerto Sigue Seguro”, por un monto total de inversión de $252.183.569, aportados por la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Estas iniciativas vienen a reforzar aquellas que cuentan con recursos municipales, que apuntan a lograr seguridad para todos, por medio de la prevención y disuasión del delito, a través de la formulación de proyectos y el trabajo de funcionarios, apoyados por móviles y cámaras de tele vigilancia, charlas educativas en los colegios, y mesas de trabajo de seguridad pública en barrios de la comuna, siendo un aporte real a las fuerzas de orden y seguridad.

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, remarcó que “nuestra comuna se ha caracterizado por la red de cámaras de alta resolución y tele vigilancia ubicadas en diferentes sectores, hoy estamos en Tongoy entregando estas seis cámaras de última generación, que tienen un alcance de alta definición, para efectos de prevención, denuncia y prueba de hechos de delincuencia. Además el sistema tiene incorporado un sistema de parlantes, la persona que está visualizando el sector en la central de monitoreo puede comunicarse con los vecinos, y alertarles ante algún hecho de riesgo. Aparte de ese sistema de voceo, pueden operar como sirena, necesaria para actuar ante alguna altera de tsunami. Este es un trabajo en conjunto con el Gobierno, donde ha participado activamente el Concejo Comunal de Seguridad Pública, con participación ciudadana, que prioriza proyectos para obtener los recursos destinados a prevenir el delito y contribuir a la seguridad en la población”.

Para Yamil Daud, presidente junta de vecinos 29 de Tongoy, “este es un proyecto impulsado en conjunto con el Municipio, representado en el alcalde, para sacar adelante esta localidad. Estamos contentos, pues estas cámaras dotadas con alta tecnología, contribuyen a la labor de las policías y la seguridad de las vecinas y vecinos”.

Plan Comunal de Seguridad Pública

El Plan Comunal de Seguridad Pública se compone de equipos comunales e inversión en Prevención Social y/o Situacional, Planes Comunales de Seguridad Pública: Diagnóstico, Plan, Control de Gestión; y los Consejos Comunales de Seguridad Pública. Este último organismo, compuesto por vecinos y representantes de distintas organizaciones e instituciones, es presidido por el alcalde, y luego del estudio de las necesidades expresadas por la comunidad, en lo relativo a seguridad, y la consiguiente identificación de problemas, factores de riesgo, estadísticas y focalización en dicho plano, realiza un diagnostico situacional, con priorización de necesidades. Estas deben ser aprobadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito para transformarse en proyectos, con la respectiva destinación de recursos para su ejecución por parte de esa cartera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último