InicioPolicialesAutoridades y PDI realizaron fiscalizaciones para evitar tráfico ilegal de inmigrantes

Autoridades y PDI realizaron fiscalizaciones para evitar tráfico ilegal de inmigrantes

La iniciativa es parte del proyecto financiado por el Fondo de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional y se desarrolló en los locales nocturnos del Puerto de Coquimbo.

Desde el mes de Octubre los Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de La Serena, se encuentran desarrollando en las tres provincias que conforman la Región de Coquimbo, una campaña que tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad sobre materias de tráfico de menores, tráfico ilegal de migrantes y trata de personas, posibilitando la adopción de medidas preventivas contra estos tipos de delito y disminuir la victimización en los sectores que sean requeridos.

Cabe mencionar que la iniciativa es financiada por el Gobierno Regional a través del fondo de seguridad ciudadana, con un monto que supera los ocho millones de pesos y permitió a la policía civil adquirir folleterías para la difusión de la campaña y la compra de diversos elementos tecnológicos para el registro de los procedimientos policiales.

Como una manera de conocer in situ las problemáticas de los extranjeros, la noche del viernes los Detectives junto al Gobernador de la Provincia de Elqui, decidieron recorrer más de diez locales nocturnos del Puerto de Coquimbo.

“La finalidad de este recorrido es que los inmigrantes estuvieran al día en sus papeles y en buenas condiciones laborales. Ya llevamos más de un mes realizando esta campaña y hemos conocido por parte de los extranjeros los motivos y formas por lo que ingresaron al país y en qué condiciones se encuentran. Estamos muy entusiasmados en prevenir estos tipo de delitos y que no haya víctimas”, manifestó el Subcomisario Hugo Astroza, Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de La PDI en La Serena.

En tanto el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, manifestó al respecto “La trata de personas es hoy en día un delito subterráneo que es difícil de detectar, por lo que estamos haciendo es prevenir y dar a conocer a la comunidad en que consiste este tipo de delitos a los extranjeros y la comunidad, y dejar en claro que no tiene que ver solo con la prostitución sino que también con otras aristas importante con el trato laboral de los empleadores con sus trabajadores, tráfico de órganos y tráfico de niños”, señaló la autoridad regional.

Cabe mencionar que la Región de Coquimbo es pionera a nivel nacional en desarrollar este tipo de campañas, colocando especial énfasis en la prevención, iniciativa que ha sido valorada por extranjeros que habitan en esta zona.

“Es bueno este tipo de fiscalizaciones por parte de los policías y las autoridades ya que aprendemos mucho de cómo tener nuestros papeles al día. Tenemos todos nuestros trabajadores con contrato, pero podría decir que casi el 95% de los extranjeros que llegan a pedir trabajo acá no están al día, pero les ayudamos a regularizar su situación”, manifestó Luis Moll, Dueño del local Let Toit.

El resultado de la fiscalización finalizó con cuatro extranjeros infraccionados por no contar con los permisos de trabajo al día y se controlaron a un total de 45 personas. En tanto, no se encontraron menores de edad ejerciendo trabajos remunerados.

Cabe mencionar que los extranjeros infraccionados arriesgan una multa pecuniaria por parte de la autoridad administrativa, y en el peor de los casos, la expulsión del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último