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Estudio concluye que elecciones municipales de 2016 tuvieron una mayor cobertura de prensa que las de 2012

La última entrega del análisis Big Data de Prensa del académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, arrojó que aunque los comicios de este año fueron más difundidos por medios de comunicación que los anteriores, esto no repercutió en una mayor participación. A juicio del sociólogo, esto se debe a un ciclo de crisis “que comenzó en 2011” y advierte que el ausentismo todavía no ha tocado fondo.

Este jueves se conocieron los resultados del análisis Big Data de Prensa correspondientes al mes de octubre. El estudio, encabezado por el académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, concluyó que “las elecciones municipales de 2016 tuvieron mucha más presencia en prensa que las de 2012. Quienes sostienen la tesis de una pérdida de información derivada de la ausencia de gasto publicitario en este año (que supuestamente habría impactado en la participación) deben considerar que la prensa aumentó su cobertura y que, en al menos ese sentido, hubo más presencia del tema en prensa”.

Consultado respecto a las circunstancias que provocaron la gran abstención en las elecciones municipales de este año, Mayol sostiene que “la explicación es más profunda y está correlacionada al ciclo de crisis que comenzó en 2011. Al principio le pegó al empresariado, y provocó que cayera la derecha en 2012, y cuando entró por el lado de la corrupción, le pegó al Gobierno de Michelle Bachelet en forma de abstención y no de cambiar su voto por la otra coalición. En ese marco, en las elecciones municipales efectivamente no hubo mucho ambiente, pero valieron mucho más que antes. Por lo tanto, ese no fue el factor decisivo, sino otro más sofisticado que tiene que ver con el ambiente político y social. Los estándares habituales ya no son los que funcionan”.

“El malestar social produce anomia”, continúa el analista político. “Eso se puede manifestar en forma de rabia o de indiferencia. Es decir, ‘no tengo nada que decir frente a este objeto’, ‘no es relevante’, ‘no me parece atractivo o que signifique algo’, ‘la norma social instalada por la autoridad no tiene ningún valor’, y en ese escenario, obviamente, no hay ninguna solidez”, sostiene.

“No está muy clara la situación hacia adelante. Hay escenarios más bien decadentes, de transformación, donde aparecen líderes que postulan cosas nuevas. Hay muchas formas de operación. No hay que cerrarse a un solo escenario. Lo raro es que con una votación ya muy baja en 2012, esto siguió bajando mucho, lo que significa que todavía no estamos en el piso. Estamos explorando los lugares donde está la crisis”, agrega.

Para efectuar el análisis, se recolectaron casi 25 mil noticias en total de seis medios de prensa nacionales. Los equipos responsables del estudio fueron el Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) y el Centro de Innovacion en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS), ambos de la Universidad de Santiago.

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