INACAP
InicioCulturaGanadores del Concurso Jóvenes Solistas 2016 deslumbraron al Teatro Municipal de La...

Ganadores del Concurso Jóvenes Solistas 2016 deslumbraron al Teatro Municipal de La Serena

De forma inédita y con el objetivo de generar alianzas con otros conjuntos musicales, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena exhibió una nueva intervención, acompañado de virtuosos músicos de la región.

Con una exitosa presentación de temporada, el recinto municipal de la ciudad colonial se convirtió en escenario de grandes talentos regionales. Ante un teatro rebasado de público, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena –liderada por el director residente Francisco Núñez Palacios- dio vida a su VIII Concierto de la Temporada 2016 junto a los tres flamantes ganadores del Concurso Jóvenes Solistas 2016 e integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo –agrupación perteneciente a la Fundación Orquestas Juvenil e Infantil de Chile (FOJI)-.

Felipe Araya Sabando (clarinete), 3er lugar, presentó junto a la agrupación profesional, la obra Concertino para clarinete de Carl María von Weber; mientras que Carlos Durán Martínez (trombón), 2do lugar, ejecutó Concertino para trombón de Ferdinand David. Finalmente, la poseedora del 1er lugar (violonchelo), Anais Pallero Baeza, emocionó a los presentes con la obra de Max Bruch (Kol Nidrei op.47).

Para la joven músico, estudiante de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, este primer concierto como solista ha significado el “cierre de un ciclo. El concierto es tan intenso, tan sensible, que yo maduré con él. Me siento muy feliz de este momento y me siento completamente satisfecha de lo que hice”; agregando que vivió una gran noche, donde no hubo “espacio para sentir nervios, sólo debía sentir la música, dejarla fluir y plasmar en el escenario todo lo que había estudiado por meses”, recalca.

Javier Zúñiga Hammer, asistente al evento musical, manifestó que fue un gran concierto de temporada, ya que sirve de experiencia “para los jóvenes músicos que se presentaron hoy, sobre todo, para los solistas ganadores del certamen. Esto les permitirá aumentar sus capacidades musicales y personales”, comenta.

Homenaje al maestro: Jorge Peña Hen (1928-1973)

Previo a la presentación del VIII Concierto de Temporada 2016, el Secretario Ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica Regional y Coordinador Artístico Administrativo de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Rodrigo Díaz Cuevas y posteriormente, el director residente Francisco Núñez Palacios, dedicaron unas palabras en homenaje al compositor, director e Hijo Ilustre, Jorge Peña Hen, por su incansable trabajo con niños de la región y en memoria de los 43 años de su fatídico suceso, en manos de la Caravana de la Muerte.

Junto a los demás asistentes, se encontraba en el público, la hija del músico chileno, María Fedora Peña Camarda con su nieta María Belén Espinosa Peña, quienes presenciaron esta intervención musical. Para la actriz y bailarina, ver a “jóvenes haciendo música me emociona mucho. Esto me permite estar consciente de que es posible y existe gracias a mi abuelo, a lo que él comenzó y es muy gratificante”; agregando que “siempre me emociona ver el cariño que la gente le tiene a mi abuelo, en especial en esta región, donde está tan presente”, afirmó María Belén.

Cabe destacar que la realización éste y el resto de las presentaciones de la Temporada 2016, son efectuados gracias al apoyo y financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su Glosa de Presupuesto.

Para conocer más detalles de los conciertos y/o descargar el primer ejemplar de nuestro Magazine OSULS, sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl o buscar en facebook como: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y ser parte de los concursos que se realizan antes de cada concierto para ganar entradas dobles a las funciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último