InicioRegiónAvance del Plan de Seguridad Pública en la región de Coquimbo supera...

Avance del Plan de Seguridad Pública en la región de Coquimbo supera el 70%

Con el fin de profundizar las coordinaciones en materia de seguridad ciudadana y como parte de una política nacional, el Comité Regional de Seguridad sesionará cada semana para evaluar la efectividad de las acciones contra la delincuencia.

Un intenso trabajo han realizado las policías y organizaciones relacionadas con el combate a la delincuencia durante los últimos meses, esto a partir del Plan Regional de Seguridad Pública, mandatado por el Intendente Claudio Ibáñez en coordinación policial.

Durante la última reunión del Comité de Seguridad Regional se informó que este plan supera el 70% de avance, además de establecer reuniones cada semana para evaluar con mayor frecuencia la efectividad de las medidas y acciones, replicando el modelo de trabajo que se implementó en Chile por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “la seguridad pública es uno de los pilares fundamentales para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y por lo mismo hemos trabajado intensamente en reducir los delitos de mayor connotación social en nuestra Región de Coquimbo. Hoy hago un llamado a la población para que colabore con este proceso, pues hoy más del 40% de los ilícitos no es denunciado, lo que dificulta nuestro trabajo de coordinación y la labor inmediata de las policías, este es una labor de todos”.

Gracias a la información que dispuso la comunidad de manera formal y oportuna para la acción policial, los delitos que más disminuyeron su frecuencia este año son el robo de vehículos, robo con violencia, robo en lugar habitado y la infracción a la ley de drogas.

Tras la reunión de coordinación con el Comité de Seguridad Regional, el General Rolando Casanueva, Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, señaló que “uno siempre tiene la cifra dura, pero este trabajo es comunitario, hay que hacer un acercamiento, hay que lograr estar presentes junto a ellos (la comunidad) para lograr una interacción real entre la persona y el Carabinero y las policías para tener un intercambio de información real para focalizar los recursos de una forma distinta, no sólo desde las estadísticas”.

Casanueva valoró que se implemente un trabajo de evaluación permanente y semanal del Comité de Seguridad Regional, a través del que se podrá dirigir de mejor manera los esfuerzos, luego del intercambio de información entre las policías y estamentos que participan de esta instancia de coordinación.
Por su parte, el Jefe Regional de la Policía de Investigaciones (PDI), Prefecto Mauricio Mardones, agregó que “en la medida en que vayamos complementando los antecedentes que tenemos cada uno de los organismos que trabajamos en los temas de seguridad pública y trabajemos en conjunto, vamos a poder avanzar coordinadamente en brindar mayor seguridad a las personas”.

Los integrantes del Comité Policial concuerdan que aún hay mucho desconocimiento entre la población respecto de las instancias disponibles para realizar sus denuncias, además del temor sobre la seguridad personal. Recordó que hay instancias como el fono “Denuncia Seguro” 600 400 0101, que permiten proporcionar información importante sin entregar la identidad, y así de manera confidencial ayudar a combatir a los delincuentes.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios