InicioSin categoríaPárvulos de la región se reunirán en La Serena para presentar sus...

Párvulos de la región se reunirán en La Serena para presentar sus trabajos en Ciencia

El VII Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos congregará a niños y niñas de comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y La Higuera, quienes darán a conocer sus proyectos en estas disciplinas.

Por séptimo año se realizará durante esta semana el Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos, iniciativa organizada por la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena y el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN, y que busca contribuir al desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para la iniciación de la Ciencia y Tecnología, en niñas y niños de esta etapa escolar.

La jornada se efectuará este viernes 11 de noviembre, a contar de las 09:30 am en la Sala Multi Propósito del Campus Isabel Bongard de la ULS y espera reunir a una decena de establecimientos de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y La Higuera, quienes podrán dar a conocer sus experiencias en el desarrollo de iniciativas vinculadas al área de las ciencias y la tecnología.

Esta instancia permite que los más pequeños puedan tener sus primeros encuentros con estas disciplinas y en la que los participantes muestran características especiales en relación a otra etapa escolar “la diferencia fundamental es que los niños y niñas de párvulo son muy receptivos. Entonces todas las actividades que uno les realiza a ellos, participan y también ellos logran captar esos conceptos y los interiorizan. Por lo mismo, si uno va a la semana siguiente ellos recuerdan todo los que le enseñaste, a diferencia de los más grandes que si tú no estás constantemente entregándole contenidos, se van olvidando”, afirma Jessica Vargas, Encargada del área de Valoración del PAR Explora Coquimbo.

Los párvulos tendrán 15 minutos para exponer sus iniciativas, interactuando con sus pares y promoviendo actitudes en torno al trabajo científico y habilidades expositivas.

Además, previo al inicio de cada bloque de exposición, los participantes podrán ser parte de un taller de la Pecera, iniciativa que busca trabajar en la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología marina a nivel de Educación Parvularia.

Por lo mismo el llamado de los organizadores es a sumarse a estas instancias, más allá de la participación en un encuentro de ciencia, “que participen no sólo en los congresos, sino que en general en las actividades que tenemos con las Ciencias, como la Pecera, en iniciativas de astronomía o ecología, y que participen las educadoras con sus párvulos. Aparte de ser entretenido, los niños y niñas aprenden algo nuevo, se insertan en el mundo de las ciencias que no está contenido en su currículo de enseñanza, entonces es algo distinto”, declara Vargas.

La actividad cuenta con el importante apoyo de la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte a través de la Facultad de Ciencias del Mar, Observatorio Interamericano Cerro Tololo, CEAZA, Seremi de Educación, JUNJI, la Fundación Integra y CNTV-Novasur. Sumado a la participación de padres y apoderados que junto a las educadoras de párvulo, son los principales promotores de forjar el “espíritu científico” en los más pequeños.

parvulos2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último