INACAP La Serena
Inicio Región Coquimbo En Coquimbo se realiza feria comunitaria de gestión de riesgo de tsunami

En Coquimbo se realiza feria comunitaria de gestión de riesgo de tsunami

600

Hasta la fecha, según los antecedentes y archivos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en la región de Coquimbo se ha registrado cuatro tsunamis.

A raíz de una investigación realizada por los alumnos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena (ULS), que abordó la forma en que las personas conocen los estados de alerta frente a riesgo de tsunami, entregadas por las instituciones pertinentes, estudiantes de cuarto año de la cátedra Geografía Regional de Chile, realizaron la actividad “Feria Comunitaria de Gestión de Riesgo de Tsunami”, iniciativa ejecutada en conjunto con la Escuela de Periodismo de la ULS.

 
La instancia, organizada tras la investigación efectuada en el sector del borde costero de Coquimbo, en zonas como Peñuelas y Baquedano, buscaba principalmente que la comunidad coquimbana aprendiera a gestionar el riesgo ante un eventual terremoto y posterior tsunami, de forma de prevenir, informar y preparar a la población frente a este tipo de desastres naturales.

 
Al respecto, Ximena Cortés, académica del área de geografía de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, señaló que “el factor comunicación y conocimiento era muy importante para que la gente pueda gestionar el riesgo desde la comunidad, entonces nuestros estudiantes elaboraron recursos didácticos, como paneles educativos, acerca de cómo gestionar el riesgo frente a un inminente tsunami. Es una iniciativa que va en beneficio de la comuna de Coquimbo, pero que también es factible aplicar en otras regiones de Chile”, puntualizó Cortés, quien junto a la académica, Mg. Marcela Poblete estuvieron a cargo de la investigación sobre la percepción de la población residente en el borde costero respecto al riesgo de tsunami, realizada durante este año 2016 con estudiantes de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía y Periodismo.

 
Durante la jornada, hubo una gran variedad de exposiciones, que trataban temas como: la zona inundable de la comuna de Coquimbo, a través de un mapa; métodos de planificación familiar frente a tsunamis; riesgos de tsunami asociados a sismos; software para el aprendizaje de los movimientos sísmicos y tsunamigénicos y un stand que recogía la opinión de la comunidad acerca de cómo las autoridades manejan el tema de la alerta de tsunami junto con la reconstrucción tras el terremoto ocurrido en septiembre de 2015.

 
En esa misma línea, Andrea Rodríguez, alumna de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, recalcó que “es importante que la comunidad esté en constante conocimiento y aprenda sobre los tsunamis, porque ellos viven en un constante riesgo, entonces el saber cómo reaccionar ante una catástrofe es importante y nosotros estamos para darle la información necesaria”.

 
Por su parte, Roylester Núñez, agregó que “nosotros con nuestra labor docente, en formación, queremos acercar a la comunidad todos estos temas que son complejos y conllevan mucha teoría. Las personas no saben cuál es la diferencia entre alerta y alarma por ejemplo, y para eso hacemos este tipo de actividades, para que la gente pueda entenderse bien con estos temas de riesgo de tsumani y qué hacer en caso de que ocurran”, explicó el estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.
Carlos Araya, alumno expositor, a cargo del software para el aprendizaje de los movimientos sísmicos y tsunamigénicos, indicó que “el objetivo de esta actividad es principalmente educar a la gente, la idea es que la comunidad se prepare en cierto sentido para estos hechos y es vital que sepan cómo se llevan a cabo estos procesos que ocurren a menudo en nuestro país, teniendo en cuenta que es uno de los países más sísmico a nivel mundial”, señaló.

 
La iniciativa, contó además con la participación de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), quienes realizaron el “Taller para Organizaciones”, donde las mujeres de Baquedano pudieron capacitarse en la promoción de sus derechos e incluir en su quehacer el enfoque de género, gracias a lo cual pudieron ejecutar la actividad “Conversatorio sobre el rol de las mujeres de Baquedano en situación de catástrofe natural”, cuyo objetivo fue rescatar los testimonios y relatos que desvelaron sus estrategias para levantarse de la catástrofe. Trabajo mostrado durante la Feria Comunitaria.

 
Al respecto, Carla Miranda, Directora Ejecutiva Regional de Fundación PRODEMU, señaló que “fue una instancia donde las mujeres pudieron construir su sentir y cómo han enfrentado la situación post terremoto y tsunami en Coquimbo. Fue una experiencia bastante emotiva e interesante de mostrar y comentar a la comunidad, porque todavía no es un tema que está totalmente superado”.

 

 

Por otra parte y con respecto a este tema, cabe recordar que este jueves 10 de noviembre se realizará se realizará el Simulacro de Sismo y Tsunami en las comunas de Canela, Ovalle, Coquimbo, La Serena, Los Vilos y La Higuera.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí