INACAP
InicioRegiónCoquimboDestacan trayectoria artística de funcionario municipal de Coquimbo

Destacan trayectoria artística de funcionario municipal de Coquimbo

En su visita a la región, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor efectuó un homenaje al músico Amadiel Rojas por sus 50 años ligado al desarrollo de la música en la comuna.

En una emotiva ceremonia efectuada en el Casino Enjoy de Coquimbo, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor reconoció la trayectoria de una serie de músicos nacionales que este 2016 cumplieron medio siglo de actividad artística ligada a la música. En la cita, uno de los homenajeados fue Amadiel Rojas, funcionario del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, quien recibió de manos de la directiva nacional de la SCD el importante reconocimiento. Actualmente, Rojas se desempeña como operador dentro de la Casa de las Artes del Barrio Inglés de la ciudad-puerto tras una larga carrera entorno a la música, con participaciones en reconocidas bandas tales como Los Cumaná, Candilejas, Los Mascott, entre otras.

De acuerdo a lo señalado por el músico, “la SCD anualmente da este premio y este año me tocó a mi junto a dos personas más, como lo son Amparo Jimenes y Ricardo Herrera de Los Dados Negros, por ello estoy muy feliz, me han llegado infinitas felicitaciones”, subrayó.

Respecto a su carrera ligada a la música, el percusionista precisó que “me inicié a los 14 años en el Club Caravana Infantil de Radio Riquelme y no he parado hasta el dia de hoy. Primero fui cantante, luego baterista, etc. Participé en agrupaciones como Los Truenos, Los Mascots, Four Dreamers (que luego se transformó en Candilejas), integré Los Cumaná el año 1972 y posterior a ello compartí largos años con Hernán Gallardo Pavéz como músicos, viajando por el norte y en el extranjero. Al retornar a Chile, participé con Candillejas, y en la actualidad con el grupo Los Halcones Negros, con quienes estamos tratando de desarrollar algunos proyectos interesantes”, dijo.

Junto a ello, Rojas valoró las muestras de afecto recibidas desde su entorno tras darse a conocer el reconocimiento. “Me han llegado muchas felicitaciones, por ello, envío un agradecimiento inmenso a todos mis amigos, a mis compañeros de musica y a todos en general, en especial a mi familia, que sin ellos no hubiese podido lograr esto”, recalcó. Asimismo, efectuó un llamado a valorar a los artistas locales de la comuna. “Ojalá que desde ahora en adelante, como sé que muchos coquimbanos van a ser premiados por sus años dedicados a la música, se acuerden un poco más de nosotros los músicos coquimbanos, como representantes del puerto. Esperemos que desde aquí en adelante algo cambie”, detalló.

Rina Araya, coordinadora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, puntualizó en la relevancia del galardón otorgado por la SCD al reconocido funcionario del municipio. “Estamos muy contentos de que don Amadiel Rojas, conocido por nosotros como ‘don Leo’ haya sido homenajeado por su trayectoria. Es muy importante para nosotros y para la comuna, ya que el trabaja día a día en el departamento. Sabemos que ha sido un músico de corazón, destacándose en varias agrupaciones artísticas de la región y desarrollando a lo largo de los años una gran trayectoria, así que estamos muy felices. Fue muy merecida dicha distinción”, expresó Araya.

Para conocer la serie de actividades artísticas y culturales que ofrecerá el Departamento de Cultura durante este 2016, visitanos en Facebook: Departamento Cultura Coquimbo, Twitter: @culturacoquimbo e Instagram: @departamentoculturacoquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último