InicioRegiónPreparan en La Serena congreso panamericano de iluminación sustentable

Preparan en La Serena congreso panamericano de iluminación sustentable

La jornada analizará las formas de contribuir a la norma ambiental que regula la contaminación lumínica que busca proteger los cielos para la astronomía y el ahorro energético.

Bajo la consigna “Iluminación Sustentable para América”, la ciudad de La Serena el próximo 23, 24 y 25 de noviembre será sede del 13° Congreso Panamericano de Iluminación Luxamerica 2016. El evento reunirá a especialistas internacionales en el área de iluminación para analizar un tema de relevancia nacional como la contaminación lumínica y su significancia medioambiental en el desarrollo de actividades como la astronomía.

El congreso es organizado por Fundación Chilena de Luminotecnia en conjunto con la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, con la colaboración de AURA, junto al patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Energía, Ministerio de Relaciones Exteriores, Superintendencia del Medio Ambiente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entre otras instituciones.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, explica que en el 2015 el Ministerio del Medio Ambiente actualizó la norma que regula la contaminación lumínica en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta para cumplir con estándares internacionales, por lo que este congreso vendrá a poner en el tapete la importancia de una iluminación sustentable.

“Las normas son para cumplirlas y en este caso la norma que regula la contaminación lumínica hay que implementarla en una región como la nuestra que es reconocida mundialmente por poseer uno de los cielos más claros para la observación astronómica y en ese sentido este congreso va a permitir conocer los alcances de la norma, la necesidad de cumplirla y fiscalizarla, así como valorizar la belleza única de nuestros cielos”, afirma el seremi.

Pedro Sanhueza director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, plantea que “lo que espera conseguir este congreso, donde participa la comunidad de iluminadores del cono sur, es introducir de manera contundente el componente de protección ambiental asociado a la iluminación. Queremos que se vuelva prioritario para todo aquel que esté involucrado en iluminación en el continente, la incorporación de la variable medioambiental”.

Control de la contaminación lumínica:

La nueva norma que regula la contaminación lumínica controla otras fuentes de emisión de alumbrado exterior como son las luminarias incandescentes y letreros luminosos, para evitar la sobre iluminación del cielo y así facilitar un ahorro de hasta el 40% del gasto de energía eléctrica, además de la reducción de efectos en el medio ambiente y salud de las personas.

Con esta norma, la Superintendencia del Medio Ambiente es la entidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de la norma, mientras que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) es la encargada de la certificación de las lámparas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último