INACAP
InicioRegiónCoquimbo24 Horas: Seguridad Integrada para los niños de Coquimbo

24 Horas: Seguridad Integrada para los niños de Coquimbo

Desde junio del 2015, el dispositivo se encuentra presente en la ciudad puerto a través de distintos programas que buscan superar las vulneraciones de derechos a niños y niñas, así como interrumpir conductas transgresoras en adolescentes que aún no son imputables ante la ley.

Ante la falta de atención psicosocial para niños, niñas y jóvenes ingresados a unidades policiales (comisarías) y registrados en las bases de datos de Carabineros de Chile, se comenzó a diseñar e implementar el Programa 24 Horas.

El dispositivo, de carácter intersectorial, reúne a la Subsecretaría de Carabineros, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Su objetivo es contribuir a la superación de las situaciones de vulneración y/o la interrupción de conductas transgresoras en niños, niñas y adolescentes que aún no son imputables bajo la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Durante su puesta en marcha, el año 2009, se orientó al desarrollo de sistemas de gestión territorial en ocho comunas de la región Metropolitana. En nuestra región funciona desde junio del 2015 en la comuna de Coquimbo, logrando resultados positivos con la población que atiende.

Rodrigo Mundaca, asesor técnico regional del programa, explica que “el Programa 24 horas busca servir a la comunidad como alerta temprana frente a diversas complicaciones relacionadas con niños, niñas y adolescentes, poniéndolos al centro de nuestros modelos de atención. Aspiramos a dar una respuesta oportuna, multiespecializada y focalizada en los territorios donde nos insertamos, en diálogo con los actores clave en la vida de nuestros usuarios. Tenemos que trabajar unidos con la comunidad y otras instituciones, es la única forma de avanzar en la dirección necesaria. Los niños, niñas y jóvenes son responsabilidad de todos nosotros”.

24 Horas cuenta con una serie de programas, instalados en distintos puntos de la ciudad puerto. Los primeros en estar al servicio de la comunidad fueron los Proyectos de Intervención Integral Especializada (PIE) Martin Luther King en el sector de Punta Mira; el Programa de Tratamiento Ambulatorio de Consumo Problemático de Drogas (PDC) Óscar Romero, en el centro de Coquimbo, y el Programa de Reinserción Educativa (PDE) Adolfo Pérez Esquivel, localizado en El Llano. Todos son subvencionados por Sename y ejecutados por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

“Hemos tenido logros importantes con la población adolescente, ofreciendo posibilidades de reinserción educativa y tratamiento del consumo de drogas. Es un trabajo complejo, pero contamos con equipos especializados y altamente comprometidos”, añade Mundaca.

En enero de este año, se implementó el Programa de Prevención Focalizada (PPF) en el sector de Tierras Blancas, dependiente de la Municipalidad de Coquimbo y subvencionado por Sename, que apunta a restituir derechos vulnerados de mediana complejidad en el contexto familiar, previniendo su cronificación.

Asimismo, durante el mes de octubre abrió sus puertas el PIE Elena Caffarena, ubicado en la parte alta, al alero de Serpaj. Adicionalmente, la Oficina de Protección de Derechos (OPD) Coquimbo vio aumentada su cobertura en mil 500 plazas.

En los programas dependientes del dispositivo 24 Horas trabajan psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, profesores, psicopedagogos, técnicos en rehabilitación y tutores. “Todos están dispuestos trabajar de manera integral por la población que atendemos. En un momento donde la situación de la infancia y juventud se encuentra problematizada por la sociedad, esperamos ser un aporte, una propuesta que entregue horizontes de esperanza”, destaca el asesor técnico del programa en la región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último