INACAP
InicioRegiónCrianceros de Elqui aumentarán productividad con tecnología de carácter internacional

Crianceros de Elqui aumentarán productividad con tecnología de carácter internacional

Los métodos permitirán contar con mayor cantidad de leche para la elaboración de sus subproductos, y de esta manera incrementarán sus ingresos.

Con innovadoras técnicas provenientes directamente de España más de 40 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) podrán maximizar la producción de queso y leche de cabra, tras participar en una capacitación realizada en Coquimbo por medio de los equipos técnicos de los programas PADIS y PRODESAL en convenio con los municipios de la provincia.

Se trata de productores provenientes de distintas localidades de la Provincia de Elqui, quienes tuvieron la oportunidad de interiorizarse en sistemas de producción caprina como el uso de lactancia artificial y los implantes de melatonina, los cuales causan el celo de manera asistida, permitiendo a los crianceros contar con partos más de una vez al año. De esta manera podrán aumentar la leche para la elaboración de sus subproductos.

Ximena Cuello es del sector Nueva Vida, Pan de Azúcar, y es una de las usuarias que participaron de esta actividad. Al respecto, la productora sostiene que “gracias a este curso pudimos aprender nuevos y eficientes procedimientos. Por ejemplo, ahora nos damos cuenta que estábamos perdiendo dinero, porque podíamos haberle sacado muchos más provecho a nuestra producción”.
El curso fue impartido por técnicos de la empresa española Quimialmel y contó con una parte teórica y otra práctica. En esta última los usuarios pudieron emplear los conocimientos adquiridos y realizar sus propios implantes de melatonina.

En ese sentido, el gerente general de Quimialmel, Roberto Munizaga, puntualizó que “esta es una zona con mucho potencial, los crianceros de la región no solo se dedican a la producción de leche, también elaboran queso, lo que significa muchas oportunidades para crecer económicamente, por los mismo nosotros a través de este curso entregamos un protocolo de pasos a seguir para maximizar sus producciones, sus ingresos y calidad de vida”.

Para INDAP, entregar talleres de tan alta eficacia a sus usuarios es uno de sus objetivos principales, además, teniendo en cuenta el leve aumento de las condiciones hídricas en la región, el obtener este tipo de aprendizaje mejora considerablemente la rentabilidad de los productores.

En esta línea, la jefa de la Unidad de Fomento, Tonya Romero, destacó que “es muy relevante tener presente esta innovadora tecnología, con ella estamos dando un gran salto en la producción de queso, que es el mayor ingreso de nuestros usuarios hoy presentes. Por ejemplo, al contar con más partos en el año mayor será la cantidad de leche, lo que se traduce en el incremento de la elaboración de quesos y por ende mejores posibilidades de ventas y el aumento de sus ganancias”.

Cabe mencionar que a través de estas instancias se da cumplimiento al compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a entregar mayores y mejores oportunidades a la Agricultura Familiar Campesina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último