InicioChileSeminario de Actualización en Estrategia para el Fortalecimiento de la Función Orientadora...

Seminario de Actualización en Estrategia para el Fortalecimiento de la Función Orientadora se realizará en Ovalle

La actividad organizada por el equipo PACE ULS se llevará a cabo, este 3 y 4 de noviembre, en el Campus Limarí de la Universidad Estatal.

Con el objetivo de dialogar, actualizar y entregar herramientas para el trabajo de la Orientación Vocacional y Habilidades Socioemocionales de los jóvenes pertenecientes a establecimientos educacionales (EE) adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS); el equipo a cargo de esta iniciativa de gobierno -perteneciente a la Universidad de La Serena- llegará hasta la Perla del Limarí para realizar, este 3 y 4 de noviembre, el Seminario de Actualización en Estrategia para el Fortalecimiento de la Función Orientadora.

La actividad organizada por la Estrategia de Preparación para la Vida (PPV) del PACE ULS, a cargo de la Coordinadora Mg. Bárbara Mejías Cubillo, convocó a profesores jefes y orientadores de los 9 EE con los que se ha trabajado durante este 2016: Colegio de las Artes Pedro Aguirre Cerda (La Serena), Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes (Andacollo), Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Liceo de Administración y Comercio El Ingenio y el Colegio Raúl Silva Henríquez (Ovalle), Liceo Alberto Gallardo Lorca (Punitaqui), Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), Liceo Municipal de Salamanca y Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas (Los Vilos).

El encuentro se realizará en el Salón Multipropósito del Campus Limarí de la Universidad de La Serena y contará con charlas de la psicóloga María Carolina Ibáñez, especialista en Orientación Vocacional, quien realizará dos talleres este jueves 3 de noviembre: ‘Actualización en psicometría de la orientación vocacional’ y ‘Herramientas prácticas en el proyecto de vida’. Posteriormente, el viernes 4 , es el turno del psicólogo clínico y especialista en Habilidades Socioemocionales, Mg. Nelson Muñoz Carreño, quien expondrá sobre la ‘Actualización del desarrollo de la adolescencia media en el marco de la construcción del proyecto de vida’ y ‘Habilidades socioemocionales en el desarrollo humano’; además realizará talleres sobre la ‘Habilidad socioemocional: Comunicación integral y empatía’ y ‘Habilidad socioemocional: Resolución saludable de conflictos y la convivencia interpersonal”.

La Coordinadora del área de PPV, Bárbara Mejías Cubillo, comentó que este seminario permitirá interactuar e intercambiar ideas con los profesores y orientaciones de los EE adscritos al PACE ULS, abordando temáticas sobre el proyecto de vida y la orientación vocacional de los jóvenes: “El desarrollo de estos temas son de vital importancia para instalar un trabajo a corto, mediano y largo plazo con las y los estudiantes de los EE PACE ULS y sus características particulares”; agregando que este trabajo está vinculado al desarrollo personal y al acompañamiento académico de los mismos. Por ello, los académicos “debieran impactar en los discursos que realizan hacia los estudiantes, en lo que se dicen a sí mismos respecto de lo que pueden hacer y hasta donde pueden llegar. Los estudiantes de nuestros EE cruzan por distintas desigualdades y falta de justicia respecto al acceso a la educación superior, y nosotros estamos llamados a ser personas de resiliencia en muchos casos”, asegura.

Finalmente Mejías, confiesa que como equipo PACE ULS, “esperamos impactar, a través de las prácticas docentes no exclusivamente curriculares, en los estudiantes mediante discursos, expectativas y herramientas sociales que surjan de los docentes y directivos como forma de modelaje, pero a la vez, que el docente comprenda a través de su propia experiencia, las historias emocionales y vocacionales de sus estudiantes”.

El seminario congregará a la Secretaría Ministerial de Educación (SECREDUC) junto a la Coordinadora Regional PACE de la Región de Coquimbo, Jefes de los Departamentos Provinciales de Educación y representantes del PACE de la Universidad Católica del Norte y CEDUC-UCN. Cabe recordar, que la actividad se llevará a cabo en el Campus Limarí de la Universidad de La Serena, este jueves 3 de noviembre desde las 14:00 hasta las 18:30 horas; mientras que el viernes, la actividad retomará a las 08:00 de la mañana en la misma sede universitaria, Avenida La Paz N° 1108, Ovalle.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último