InicioRegiónDesocupación regional descendió a un 8,2% durante el trimestre julio-septiembre

Desocupación regional descendió a un 8,2% durante el trimestre julio-septiembre

Con ello, este índice quiebra la tendencia al alza disminuyendo 0,7 puntos porcentuales (pp.) en términos trimestrales, aunque aumentando 0,6 pp. en un año, según precisa la Encuesta Nacional de Empleo del INE.

Una tasa de un 8,2% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil julio-septiembre de este año, lo que muestra un descenso de 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Aun así, la región por quinto trimestre consecutivo se ubica al alza en este índice y por sobre la media nacional situada en un 6,8%.

En doce meses, los desocupados llegaron a 31.420 personas, mientras que los puestos laborales aumentaron en 3.630, totalizando a los ocupados en 351.260. En esta línea, la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, indicó que “esta disminución en la tasa de desocupación se explica por el incremento de los ocupados (1,0%) en mayor magnitud a la fuerza de trabajo que aumentó a 0,3%, al tiempo que los desocupados disminuyeron un 7,3%”.

Los principales aumentos ocupacionales se concentraron en Agricultura y Pesca (6.250), le sigue Comercio (4.900) y, en tercer lugar, Enseñanza (2.890), mientras que los mayores descensos ocupacionales se registraron en Otras Actividades de Servicio en donde se perdieron 4.610 puestos laborales en un año, seguida por Transporte y Almacenamiento (2.890) y Actividades Profesionales, científicas y técnicas (2.740).

Por provincias

Al hacer el análisis por provincia se muestra que las tres zonas geográficas experimentaron un descenso en su tasa de desempleo en términos trimestrales, de hecho Elqui bajo de las dos cifras. Importante destacar que por segundo trimestre consecutivo Limarí destaca por su disminución en el desempleo, ubicándose en un 4,5%.

En tanto, la tasa de desocupación en Elqui descendió en 0,7 pp., situándose en un 9,8%. De hecho, experimentó un aumento trimestral de los ocupados de 1,3% (2.920). Por su parte, Choapa también presentó un descenso en la desocupación, éste fue de 1,0 pp. situándose en un 6,7%.

Grandes ciudades

Respecto a las cifras por grandes ciudades, la directora del INE precisó que, pese a los descensos registrados en La Serena y Coquimbo, ambas ciudades continúan con altas tasas de desocupación en un año, destacando sobre todo el leve incremento en la ciudad puerto que la sitúa en un 11,9%, precisando que ambas ciudades se vinculan directamente a la situación regional explicó la directora regional.

Por el contrario, agregó que “Ovalle presentó una importante disminución en su tasa de desocupación, quedando en un 2,8% y, nuevamente, por debajo de la media regional y nacional, lo que representa una cifra inédita para la encuesta de empleo que comenzó en 2010”, precisó Puz.

Género

Cabe destacar que la tasa de desocupación femenina en los últimos doce meses disminuyó en 0,7 puntos porcentuales situándose en 7,8%, debido al incremento de 2,2% en las ocupadas, que superó al incremento registrado por la fuerza de trabajo (1,4%). Por su parte, la desocupación masculina se situó en un 8,5% aumentando 1,5 pp., cuyo resultado estuvo dado por la mayor variación de la fuerza de trabajo respecto al incremento de los ocupados.

La variación anual de los hombres ocupados (0,2%) se concentró en Comercio (15,2%) y Agricultura y Pesca (10,5%), mientras que los descensos anuales en Transporte (-23,5%) e Industria Manufacturera (-15,4%). Por otro lado, las mujeres ocupadas (2,2%) aumentaron en los sectores Agricultura y Pesca (36,6%), y Servicios Administrativos y de Apoyo (62,9%). En tanto, los descensos anuales en la ocupación femenina se registraron en Otras actividades de servicio (-62,9%), y Hogares como Empleadores (-17,3%).

En cuanto a categoría ocupacional, el aumento anual de Ocupados (1,0%) fue incidido principalmente por trabajadores Cuenta Propia, que registró una variación de 4,8%, Asalariados (1,7%) y en menor medida Empleadores (4,9%). Por su parte, las categorías que presentaron descensos fueron Familiar no Remunerado (-28,1%) y Personal de Servicio Doméstico (-13,6%).

Otras regiones

En comparación a la media nacional (6,8%), la región se sitúa en el segundo lugar en materia de desempleo, siendo precedida por Antofagasta con 8,4%. En tanto, la menor tasa la comparten Aysén y Los Lagos con un 3,1%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último