InicioRegiónEstablecimientos de Ovalle, Coquimbo y La Serena triunfan en el Congreso Escolar...

Establecimientos de Ovalle, Coquimbo y La Serena triunfan en el Congreso Escolar de Ciencia

Estudiantes de dichos recintos representarán a la región de Coquimbo en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará en el mes de noviembre en Santiago.

Establecimientos de Ovalle, Coquimbo y La Serena serán los representantes de la zona en Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, tras triunfar en el Congreso Regional organizado por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN y en la que participaron 30 recintos educacionales de 10 comunas de la región.

Los colegios Raúl Silva Henríquez de Ovalle, Escuela Aníbal Pinto de Coquimbo y Colegio Alemán de La Serena, fueron escogidos como los representantes regionales por el comité de expertos, quienes durante dos jornadas evaluaron a los estudiantes en sus presentaciones de stand y exposiciones orales, y previamente habían revisado los informes escritos de los participantes.

Estos tres establecimientos representarán a la zona en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se desarrollará en Santiago durante el mes de noviembre.

Fueron dos jornadas de arduo trabajo, en que los estudiantes y docentes dieron a conocer sus investigaciones realizadas durante el año, y en el que el nervio, pero por sobre todo el deseo por exponer sus experiencias, fueron la tónica de la jornada.

“Para mí fue bonito y entretenido. Y más que nada el entregarle información a la gente y que ellos no sabían, para así darle una solución a los problemas. Eso es algo que nos sirve para todos y nos sirve después para la educación superior, ya que uno aprendiendo más, puede utilizar esto en la vida cotidiana”, declaró Javiera Adones, estudiante del colegio Leonardo da Vinci de Coquimbo.

Los jóvenes investigadores ven en este congreso la oportunidad de fortalecer sus habilidades y con ello, dar a conocer cómo se hace ciencia en la zona. Sebastián Madariaga, del Colegio Cervantes de La Serena, manifestó que “en la presentación me sentí muy nervioso. Pero me sentí realmente como un científico, toda esta experiencia, me hace sentir que vale la pena por lo que uno le gusta. Estos proyectos son bastante interesante. Sería ideal que más gente apoyara estas cosas, que se realizarán más congresos, que son realmente muy interesantes y la he pasado súper bien”.

En la ceremonia también se premiaron con visitas a centros de investigación local, a los establecimientos que tuvieron una destacada participación en el Congreso, como lo fue el Leonardo Da Vinci, Colegio la Herradura y el José Agustín Alfaro de Coquimbo, Colegio San Francisco de Asís de Salamanca, el Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena y la Escuela Carlos Vial Espantoso de Canela.

Para el director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Sergio González, esta actividad permitió reunir las principales iniciativas científicas de la región y espera que el 2017 más establecimientos postulen a este Congreso “estamos muy contentos y satisfecho por lo que fue el Congreso, en donde hemos visto que se han presentado lo mejor de la región en trabajos de investigación científica escolar. Estamos muy confiados de que vamos a tener muy buena representación a nivel nacional, con lo que han sido los trabajos que han realizado los niños y niñas de la zona. Y por supuesto invitamos a profesores y estudiantes para que se entusiasmen con esta iniciativa y el próximo año podamos tener diferentes trabajos y temáticas que nos representen como región”.

Los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología, son una iniciativa del PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y este año contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias de Mar y de Medicina de la casa de estudios porteña, CEAZA, Observatorio Interamericano Cerro Tololo, la Intendencia de la región de Coquimbo, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Municipalidad de La Serena y la Corporación Municipal Gabriel González Videla, CONAF, Observatorio Gemini, Fundación Telefónica y Universidad de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último