InicioRegiónElquipedaleable se asocia con Google para “mapear” ruta de la ex línea...

Elquipedaleable se asocia con Google para “mapear” ruta de la ex línea del Tren Elquino

En Google Trekker estará la ruta que une Rivadavia con Islón, con el fin de que sea visita desde cualquier punto del mundo e incentivar a utilizarla.

La Corporación Pedaleable, que en nuestra zona desarrolla el proyecto Elquipedaleable, se asoció con Google para “mapear”, a través de una tecnológica cámara fotográfica, la ruta de la ex línea del ferrocarril, que une las localidades de Rivadavia en la comuna de Vicuña con Islón en la comuna de La Serena.

El objetivo que es el Valle del Elqui aparezca vía la tecnología Google Trekker con estas rutas, para que puedan ser revisadas desde cualquier punto del mundo, para que la comunidad y los turistas se incentiven y utilicen estos lugares.

Una de ellas, que es la principal, es la línea utilizada por el Tren Elquino, por lo que por estos días los miembros de Elquipedalebale se encuentran caminando varios kilómetros diarios para graficar este entorno a través de la cámara-mochila.

Así lo resaltó Ignacio Abé, Director de Investigación de Corporación Pedaleable, quien explicó que Google supo del proyecto y los contactó para desarrollar esta iniciativa. “Supieron lo que estábamos haciendo aquí en la línea del tren, lo cual les calzaba mucho con lo que están desarrollando ellos en el mundo, que es mapearlo. Hay proyectos similares en auto, botes, y ésta que es a través de una mochila para llegar a todas las partes. Esperamos que ya en el mes de diciembre se ponga el monito amarillo en Google y pueda ver las vistas panorámicas increíbles que tiene el Valle del Elqui”, explicó.

Dijo además que esta herramienta además sirve para ver lo bueno y lo malo de las rutas y así planificar bien el trekking que se quiera realizar. “Tenemos distintos niveles de dificultad, estamos caminando por estos días, hay partes que están prácticamente listas, pero hay otras que se deben hacer con mayor lentitud. Invitamos a la gente que utilice esta ruta, hay muchos sectores en donde sí se puede hacer”, dijo.

En tanto, Pablo Lara, Director Ejecutivo de Corporación Pedaleable, valoró el hecho que una empresa tan grande como Google se haya fijado en el proyecto que están desarrollando. “Esto es un gran respaldo para lo que estamos haciendo, esto se suma a todos los apoyos que hemos recibido, que han permitido que el proyecto se vaya desarrollando, de hecho esperamos que para el verano contemos con algunos tramos habilitados para usar la ruta, con su señaletica correspondiente. Un vínculo con Google siempre será importante. Tenemos proyectado estar el mes de noviembre haciendo este mapeo, para que esté entregado en diciembre”, detalló.

Por su parte, Kether Gómez, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Vicuña, resaltó la importancia en el ámbito del turismo de contar con el mapeo de esta ruta, la cual podrá ser vista desde cualquier punto del mundo. “Tener esta tecnología de última generación, una mochila que hace recorrido de trekking es sorprendente. Esta sería la primera de nuestro país en hacerla de forma completa, lo cual nos tiene muy orgullosos. Tenemos planificado, si es que sobra tiempo, de poder hacer otras rutas en la comuna, como por ejemplo al Mamalluca o también a otros puntos interesantes”, enfatizó.

El Google Trekker, se realiza a través de una cámara con 15 lentes de veinte megapíxeles diseñada para mapear a pie las zonas menos accesibles a las que la flota de Street View no puede llegar. Esto va en una mochila que pesa alrededor de 30 kilos.

El Google Trekker toma imágenes cada dos segundos y las almacena en un disco duro localizado en su propia estructura. Además, cuenta con su propia batería con una duración de 3 horas y un GPS para localizar el lugar donde fueron tomadas las imágenes, así como un celular Nexus con sistema operativo Android que recolecta información del lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último